El asilo político es un número bajo el cual pueden refugiarse inmigrantes que se encuentran en necesidad urgente de protección. Echemos un vistazo rápido a cinco de los principales aquí. Beneficios del asilo político en España.

Los beneficios del asilo político en España: una mano tendida para los exiliados
los Beneficios del asilo político en España Es información que busca un gran número de emigrantes en medio de situaciones difíciles de la vida. En cierto modo, se puede decir que el siglo XXI ha sido hasta ahora una verdadera era de refugiados.
El interminable desastre sirio provocado por la guerra civil y su régimen dictatorial, un escenario similar en Myanmar, la inestabilidad sociopolítica en Afganistán o las extremas condiciones de vida en Sudán del Sur han provocado verdaderas multitudes desesperadas por viajar a mejores lugares y salvar sus vidas. . .. Y han causado inmensos problemas en los países del primer mundo, especialmente en Europa, en términos de acogerlos adecuadamente.
En el caso de España, son los venezolanos los que tienen mayor número de solicitudes de asilo político en su territorio. Casi 5,5 millones de venezolanos han emigrado de su país para escapar de la pobreza extrema, el crimen y la violencia política alimentada por el régimen autocrático. La nación hispana era el destino más buscado por los exiliados sudamericanos en Europa, dados los lazos culturales, lingüísticos y familiares que siempre han existido entre ambos lugares.
Esta afluencia imparable sigue siendo un problema para el país receptor. El impulso xenófobo está siempre presente en momentos de difícil integración de grandes masas de extranjeros de otro continente y suele adoptar formas políticas extremas.
Y no me refiero al escenario de desamparo que se ha abierto para los trabajadores informales en el último año, provocado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Afortunadamente para los exiliados, España ha sabido cumplir con su papel en el panorama de la Unión Europea, que se centra en buscar soluciones para los refugiados y proporciona importantes beneficios a quienes se acercan a sus fronteras. Veamos cuáles son.
Si te interesa especialmente la emigración sudamericana a la nación española, también te puede resultar útil visitar este otro artículo de nuestra web dedicado al sueño de muchos venezolanos: emigrar a España. ¡Sigue el link!
¿Qué ofrece España a los exiliados de otros países?
En la Ley 12/2009, de 30 de octubre, por la que se regula el derecho de asilo y la protección subsidiaria, que se puede leer en el enlace indicado, se define la condición de refugiado como toda persona que, por temor legítimo a ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por dichos temores, no quiere valerse de la protección de esta Tierra.
Se trata pues de una situación de desplazamiento físico y severo exilio de su tierra natal. Y dentro de la misma ley se pueden encontrar importantes beneficios para apoyar a todos los solicitantes de asilo en territorio español.

Cero posibilidad de deportación bajo la apariencia de asilo
La solicitud de asilo y el proceso de extradición desde España son figuras incompatibles. En el momento en que un extranjero haga una solicitud fundamentada de asilo político, su nueva condición de refugiado dejará sin efecto cualquier procedimiento de extradición que se haya iniciado o se haya iniciado en su contra.
Esta condición se determinará con base en la evaluación de su caso por parte de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. Esta comisión examina cada detalle del solicitante para determinar si puede ser considerado refugiado político o merece un trato diferente. La respuesta a una solicitud de asilo se suele dar en un plazo máximo de cuatro días, y los casos urgentes se atenderán con la misma urgencia.
El día de la solicitud es en sí mismo el día de la tutela judicial
En muchas ocasiones, los que huyen se vuelven legítimamente paranoicos por ser arrestados y extraditados justo cuando parecen haberse alejado del peligro. En España se asegura que esto no debería pasar.
El día que un inmigrante se presenta en una oficina, centro o puesto auxiliar dispuesto a tramitar su solicitud de asilo, puede estar seguro de que ya disfruta de protección con sólo manifestar su deseo de asilo. Nadie lo cargará en medio de la calle para alejarlo in extremis de su objetivo.
La posibilidad de presentar un recurso contra la denegación de asilo
El grado de protección que se concede en España a las personas migrantes solicitantes de asilo es tal que incluso en el supuesto de denegación del estatuto de asilo por parte de una autoridad, el migrante tiene la opción de interponer un recurso administrativo para hacer frente a la denegación. Esta apelación presentada puede darle la oportunidad de continuar trabajando incluso con asilo no declarado.
Para esta opción, es necesario presentar el recurso correspondiente dentro de los dos meses siguientes a la denegación original. Esta protección mediante recurso es más propia de la Comunidad Europea en general que de España, cuyos patrones desconfían más de ofrecer contratos a alguien a quien no se le ha concedido asilo. Sin embargo, las regulaciones son para aquellos que quieren contraatacar.
Seis meses hasta el inicio de la obra
El proceso de asilo crea un descanso previo de seis meses durante el cual no se puede trabajar. Pero luego, cuando se renueve el documento, recibiremos un permiso de trabajo en forma de tarjeta roja, con la que podremos trabajar de inmediato, sin complicaciones.
Permiso de residencia por razones humanitarias
Algunas nacionalidades bajo protección internacional actual, como los venezolanos, tienen esta opción: poder residir y trabajar automáticamente en España sin asilo, con un permiso de un año con posibilidad de prórroga.
En el siguiente video puedes ver un testimonio venezolano sobre el proceso de asilo político en España. Hasta ahora, nuestro artículo sobre Beneficios del asilo político en España. Te veo pronto.