El aumento del salario mínimo está siendo una gran oportunidad para los trabajadores de la empresa, pero ¿a quién afecta el aumento del salario mínimo? En el siguiente artículo te aclaramos todos los datos y conceptos que necesitas saber sobre el tema.
El salario mínimo a menudo resulta ser una cantidad irrazonable
¿A quién afecta el aumento del salario mínimo?
Establecer un monto mínimo que recompense el trabajo realizado por una persona en una empresa es casi imposible de establecer, entonces, ¿para qué sirve el salario mínimo?
La finalidad principal de fijar un salario mínimo es que los patrones o patrones no exploten al trabajador, premiando el desempeño de su trabajo, por debajo del valor real, sino que le permitan mantenerse y cancelar los gastos básicos que tenga.
Una forma de entender el cálculo del salario mínimo es la teoría marxista, que se refleja en la fórmula «La tasa de plusvalía = s/(c+v)». Donde la plusvalía o tasa de plusvalía es el porcentaje de la cantidad que gana el patrón o empresario en función de la cantidad de factores invertidos, la letra “s” es la cantidad de ganancia creada, la “c” es el capital constante y finalmente “v” es el capital variable.
Con base en esto, se puede decir que con montos muy altos de la tasa de plusvalía, los salarios serán bajos, lo que hará que la remuneración del trabajador sea completamente insuficiente, situación que el empleador utilizará a su favor.
Esta situación impide que el salario mínimo sea muy inferior al que necesita una persona para subsistir y pagar sus gastos básicos.
¿Qué tan difícil es establecer un salario mínimo?
Si el salario mínimo se fija por debajo del monto óptimo para una persona, existe el riesgo de que el empresario termine utilizando al empleado y pagándole menos de lo debido. Por otro lado, cuando se establece una gran cantidad, existe el riesgo de pérdida de puestos de trabajo.
Debido a esto, ningún empleador estaría dispuesto a contratar a un empleado con un salario determinado si su rendimiento fuera inferior al que establece la ley. Las opiniones que existen sobre este tema varían según el partido al que se mire, algunos piensan que no se debe confiar en los empresarios y otros dicen que los dueños de las empresas no tienen escrúpulos y generalmente no les importa la cantidad que pagan. sus empleados.
Por otro lado, hay quienes creen que las empresas que no pueden pagar una cantidad decente en base al trabajo que realizan deben ser clausuradas o clausuradas. Pero estas personas podrían estar completamente equivocadas, porque todos los comerciantes no son explotadores, ni son inescrupulosos.
La realidad de esta situación es que las dificultades económicas y de vida son muy complejas y afectan a los diferentes sectores laborales en España de diferentes maneras. Fijar un salario mínimo para todas estas industrias es completamente injusto porque no todas tienen la misma productividad, ciclos, tiempos y dificultades.

salario minimo en españa
En 2019, España aumentó el salario mínimo de 858€ a 1.050€, un incremento del 22%. Debido a esto, muchas personas que se oponen al salario mínimo lograron aprovechar el problema económico que vivía España en ese momento y achacar la escasez y la baja creación de empleo al aumento del salario mínimo. Sin embargo, este factor no es el único que influye en esta situación, como se ha observado en Alemania e Italia en los últimos años.
¿A quién afecta el aumento del salario mínimo intersectorial?
El SMI, o salario mínimo interprofesional, fija la cantidad mínima de dinero que percibe un trabajador en relación con el trabajo que realiza y el tiempo que lo realiza, independientemente de su edad o sexo, así como de su condición en la empresa como casual. fijo o temporal.
El valor concreto del salario mínimo en España lo fija el Gobierno a través del Boletín Oficial del Real Decreto. Para 2020, el salario mínimo está fijado en 950 euros al día.
Sin embargo, mucha gente piensa que ese es el importe total que está cobrando la persona y cuando miran el recibo de pago encuentran un importe inferior al que les corresponde, sobre todo si no tienen suplemento.
Esto se debe a que debe reducirse el subsidio de desempleo, el subsidio de la seguridad social y el canon de formación, datos que deben tenerse en cuenta en el convenio colectivo.
Este convenio colectivo se aplica a los trabajadores con un monto superior al salario mínimo intersectorial establecido por el gobierno y solo se aplica a aquellos empleados que no están cubiertos por él. Cuando se presenta esta situación, los trabajadores se rigen únicamente por lo que diga el contrato previamente firmado entre el trabajador y la empresa.
¿Qué son las asignaciones salariales y no salariales?
A día de hoy existen dos tipos, los complementos salariales clásicos y los complementos no salariales. El primero de ellos son las recompensas que se han otorgado por su trabajo en la empresa, resultados o situación en la misma, que se suman al salario base o mínimo.
Las asignaciones no salariales, por su parte, consisten en retribuciones que no están integradas en el salario, sino que consisten en primas, complementos o dietas solicitadas previamente por el trabajador.
Estos representan una ayuda para el empleado que necesita obtener medicinas, alimentos, pagos, entre otras cosas, antes de recibir un salario adecuado.
Si este artículo te ayudó a conocer más sobre el tema, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre Renovación de la Tarjeta Roja para Solicitantes de Asilo, sus beneficios, requisitos y sobre todo en qué consiste y los pasos para renovarla, entre mucha más información. eso te facilitará el proceso.