si quieres saber que es notificación y porque es obligatorio? Consulte nuestro próximo artículo para averiguar por qué esto es obligatorio según las leyes de este país.
¿Qué es un aviso y cuál es su finalidad?
Una notificación previa es una comunicación que debe hacerse de manera preceptiva antes de proceder a la especificación de determinadas actuaciones. Aparece cuando una de las partes que firmaron el contrato decide rescindirlo.
Significa que una empresa que quiere despedir a un empleado debe dar aviso para que la persona sepa de antemano que el contrato quedará sin efecto. Su finalidad es que cuando el empleado esté expuesto, pueda ir a buscar un nuevo puesto de trabajo o la propia empresa empiece a buscar otro trabajador.
como es el vuelo
Y aviso, Tiene un plazo mínimo de quince días, una serie de normas estipulan que la empresa debe informar al trabajador en el trabajo de su celebración. Dentro de estas áreas de trabajo, también se puede decir que también se requiere un mínimo de siete días de anticipación.
En algunos países, también aparecerá un aviso de huelga inminente, en esta situación, el mensaje debe ser entregado a la empresa en cuestión y a las autoridades responsables de las relaciones laborales.
A nivel general, se aplica una sanción si no se da el debido aviso con antelación. Si el que es despedido o el que da el preaviso tiene que pagar en dinero por este tiempo, sólo puede reclamar judicialmente dentro de los 30 días siguientes a la terminación de la relación laboral.
Por ello, este derecho, que todo trabajador tiene, no puede dejarse de lado para impedir también el empleo no autorizado. patrón de declaración y ofrecer a las personas la oportunidad de conseguir otro trabajo.
Si necesita atender un reclamo, pero no sabe de cuánto tiempo dispone para hacerlo, y si no lo atiende dentro de los 30 días, puede optar por conservar el registro a partir del día siguiente a la finalización del mismo. relación laboral, por un período máximo de un año.
Aviso en LOTTT
En especial referencia a Bolsa de advertencia, En la nueva ley orgánica del trabajo para los trabajadores y trabajadoras (LOTTT), en su artículo 81, se expresa con precisión que la relación laboral se celebra por un período que no se especifica, es decir, cuando se extingue por retiro voluntario, deben proporcionarse con antelación. Las reglas para la expresión de razones sin una razón legal en el medio son las siguientes:
Primero, debe pasar después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación. Además, podría ser después de seis meses de trabajo continuo con un preaviso de quince días y más recientemente después de un año sin obstáculos con un mes de preaviso.
Si estamos hablando del caso en que se “omitió” el cese, el patrón deberá pagar las prestaciones correspondientes a los trabajadores hasta la fecha final en que prestaron sus servicios a la empresa. LOTTT es sucinto cuando establece que los jefes deben avisar con anticipación, sin embargo, la ley laboral básica, los trabajadores y los trabajadores quedan fuera del empleador, el empleador debe pagarles el salario y los beneficios completos hasta la fecha en que prestaron servicio.
En suma, cuando un trabajador renuncie por causa injustificada, deberá observar los días de preaviso que le correspondan de acuerdo a todo el tiempo que trabajó sin interrupción. No es menos importante señalar que la relación laboral entre las dos partes se mantiene vigente y en tal caso debe ser remunerada por el empleador.
Si está tratando de apelar la decisión, solo hay una forma de hacerlo, y es llegar a un acuerdo simple entre las dos partes. Pueden comenzar en el mismo momento de la notificación.
Inadmisibilidad de la denuncia
El restante artículo 82 de la Ley dispone que cualquiera de las partes, sea empleado o jefe, y por tanto la relación laboral se extinga sin previo aviso si la causa de tal acción está justificada.
La cosa entregada no puede ser utilizada después de transcurridos treinta días continuos desde el momento de la terminación, con el consentimiento y conocimiento de que comprende la cosa que tiene derecho a terminar unilateralmente la relación.
Durante el plazo de preaviso suele desarrollarse una obligación de los derechos tanto del trabajador como del empleador, por lo que el trabajador hace algo por justa causa para ser despedido sin que necesariamente finalice el plazo de preaviso.
Podemos tomar un ejemplo donde un trabajador ha faltado al trabajo tres días seguidos y no ha dado ninguna justificación o no ha notificado al patrón de su ausencia, en este caso especial el patrón tiene treinta días para terminar la relación laboral sin previo aviso. . a su empleado. Por el contrario, si se trata de un supuesto en el que el patrón permite que transcurran más de treinta días desde que se produjo la situación, el patrón no podrá rescindir ni recurrir.
También existe un día libre como parte del período de preaviso y cualquier trabajador que se encuentre en preaviso, ya sea por motivo de renuncia o despido improcedente, puede utilizar el pago para buscar otra opción, cuyo día debe ser acordado previamente entre el trabajador y el trabajador. . empleador.
Podemos comparar que en el LOTE anterior, el patrón descontaba de la factura los días que le correspondían, cuando no cumplía en caso de rescisión.
Los trabajadores tenían que avisar a su empleador con anticipación, y también se encontró que en la indemnización por despido debe ser recíproco entre el trabajador y el empleador en los casos de incumplimiento del preaviso. Si te gustó el artículo, te invito a leerlo: «Costo de vida en Argentina sé que te será de utilidad.