Los antecedentes penales federales se encuentran entre ciertos requisitos necesarios para acceder a otras actividades dentro de la empresa; En este artículo, describiremos en detalle cómo obtenerlos.

antecedentes penales federales

Este tipo de certificado o carta por así decirlo es un documento oficial que se utiliza para confirmar y atestiguar la historia de un ciudadano; para saber si tiene algún tipo de antecedentes penales.

Es extensible a todos los ciudadanos mexicanos que lo soliciten. Esta carta es una especie de confirmación que ayuda a cerciorarse del comportamiento social del ciudadano mexicano; Por eso, cuando algunas personas deciden postularse para un trabajo relacionado con la seguridad, este documento ayuda a brindar tranquilidad y permite mantener la integridad del solicitante.

La carta ofrece información asociada a la persona. Se entiende por la verificación de antecedentes de conducta encontrados en las fuerzas de seguridad del Estado o cualquier autoridad judicial del país; Este documento se puede solicitar en la máxima fiscalía estatal o en la sede estatal de la república.

Las regiones federales deberán contactar a la Autoridad Administrativa Desconcentrada para la Prevención y Adaptación Social (OADPRS), que será la encargada de realizar la investigación y entregar el documento.

Requisitos de antecedentes penales federales

La tramitación de un certificado federal no penal se expide únicamente en la capital del país; y como explicamos anteriormente, el resto de las entidades federativas deberán tramitarla a través de la OADPRS. Este organismo está adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad.

Este documento es muy similar al registro de datos registrales, que solo ofrece los datos personales del ciudadano; mientras que el registro no penal federal analiza y confirma la veracidad de los hechos cuando la persona no ha estado presa ni ha cometido ningún tipo de delito en el estado mexicano. Los cobros y trámites para mexicanos en original y copia son los siguientes:

  • Verificación de domicilio.
  • Tarjeta de votante.
  • Certificado de nacimiento.

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Para extranjeros, presentar también original y copia:

  • Certificado nacional.
  • Tarjeta de residente o pasaporte.
  • Acta de nacimiento traducida.
  • Si los trámites se realizan para salir del país, es necesario presentar formularios migratorios FM2, para mexicanos y formulario FM3 si es extranjero.
  • Presentar dos fotografías frontales tamaño pasaporte.
  • También debe colocar sus huellas dactilares y realizar el pago del trámite correspondiente.

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¿Para qué se utilizan los antecedentes penales federales?

Este tipo de documentos sirven como requisito a la hora de solicitar un puesto de trabajo que requiera ciertas condiciones especiales. También al solicitar comisión por servicios en caso de ser funcionario público.

Algunas empresas de seguridad exigen esta documentación cada cierto tiempo para garantizar la continuidad de los contratos de trabajo. Asimismo, algunas organizaciones exigen una carta de antecedentes penales federales como requisito básico para el seguimiento de sus empleados.

Muchas personas que quieren salir del país necesitan tener a la mano esta carta, se considera un requisito obligatorio, sobre todo si se pretende estudiar, sobre todo si la beca ha sido otorgada por una institución extranjera. Pero no es necesario si viaja con fines recreativos.

Todas estas normas se encuentran establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en el artículo 27, fracción IV, por lo que tienen carácter de legal y deberán ser observadas, en su caso, hasta que se dicten nuevas condiciones conforme a las leyes del Estado de México.

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Formalidades

Puedes solicitar el documento en las oficinas federales en la Ciudad de México, si te encuentras en el interior del país, debes acudir a las oficinas de la OAR ubicadas en las capitales de los estados, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 a. m.

Si te encuentras fuera del país, puedes pedirle a un familiar cercano que te dé una cita y tramite la solicitud. Solo debe tener copias de los documentos descritos anteriormente; sin embargo, es importante aclarar la situación en que una persona debe recibir un poder del interesado, que incluya una firma verificada, así como una justificación, si se está verificando la ausencia en el país.

Esta autorización deberá ser entregada a la Dirección General para la ejecución de sanciones entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. El trámite es gratuito y tendrá una vigencia de 3 meses a partir de la fecha de emisión; sin embargo, puede gestionar citas para la aplicación a través del correo electrónico citasantecedentespenales@cns.gob.mx.

Al enviar correo, es importante incluir una copia digital de su identificación que incluya su nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, así como los nombres completos de sus padres. También es posible hacer una cita en los siguientes números: 01 55 5128 4100 y 52 55 5599 Ext. 14519, 14723 y 14782 o 18285 y 1828.

Trámites en línea

Para solicitar una carta vía Internet, es importante hacer una cita a través de la página oficial del Edomex, allí se puede ingresar al sistema y luego de activar la contraseña especial para trámites y servicios de CUTS, se debe hacer clic en “certificado sin antecedentes penales”. “.

Allí llenas el formulario y le das “aceptar” al final. De inmediato el sistema te ofrecerá el día y la hora para solicitar la carta, no olvides traer el comprobante de pago que te ofrece el sistema en línea. Es importante saber que si falta alguno de los cobros, la solicitud no será procesada; El sitio es muy claro y es buena idea revisar los documentos para no acudir a las autoridades y perder tiempo por no cumplir con alguno de los requisitos.

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Conclusión

Finalmente, ante la problemática actual relacionada con la pandemia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Prevención y Adaptación Social (SSPC) ha anunciado que suspenderá las solicitudes de este tipo de documentos en el extranjero hasta nuevo aviso.

Se emitió una resolución que fue enviada a todas las embajadas de México que se encuentran en territorio europeo donde el Estado mantiene relaciones diplomáticas. Por esta razón, ningún ciudadano puede salir de estos países hasta que se retire este aviso.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó a todas las embajadas para que hagan las notificaciones correspondientes a los gobiernos de cada país. En este sentido, incluso busca no afectar el proceso de residencia o nacionalidad que todo ciudadano realiza en cada país europeo.

En cuanto a otros países del área o región, aún no se han tomado decisiones, pero esperamos que puedan flexibilizar el proceso de solicitud de este tipo de documentos; siempre dependiendo del comportamiento de la pandemia en los siguientes meses.

Mientras tanto, los trámites para el trámite están congelados y no se pueden realizar en el extranjero en este momento y hasta el final de la pandemia. Sin embargo, los ciudadanos mexicanos podrán continuar con sus actividades hasta que haya algún cambio en los procedimientos.

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