Cualquiera que haya estado en prisión y haya sido puesto en libertad tiene derecho a recibir asistencia en efectivo al salir de prisión. Esto no es un mito, es la realidad y es un supuesto subsidio para los excarcelados.

Si no tiene derecho a la prestación por desempleo ni a ninguna prestación por desempleo al salir de prisión y ha estado privado de libertad durante al menos 181 días, tiene derecho a un subsidio de liberación.

También tienen derecho si han estado privados de su libertad por un período de 360 ​​días y durante este tiempo contribuyeron (trabajaron) en la prisión. Profundicemos en cada situación y cuánto se cobrará.

Requisitos para el disfrute de un subsidio para las personas liberadas del cumplimiento de la pena

Veamos cuáles son los requisitos para acceder a la subsidio para salir de prisióny qué cantidad se aceptará y por cuánto tiempo. Él Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que todo ciudadano tiene derecho al desempleo después de salir de prisión.

Si sigues lo siguiente:

  • Estar en situación legal de desempleo (estar dado de alta en el paro).
  • Ser desempleo durante al menos un mes (como buscador de trabajo).
  • fueron liberados de prisión. (mínimo 6 meses de prisión).
  • tengo actividad de participación activa.
  • no tienen derecho a cualquier otra prestación por desempleo.
  • No excedas el alquiler 75% SMI (salario mínimo interprofesional).
  • No más de 52 añosporque en este caso recibirás el subsidio para mayores de 52 años.
  • Si se niega a realizar alguna actividad educativa o ha rechazado ofertas de trabajo, no será elegible liberar ayuda.

¿Cuánto tardaré en recibir el subsidio de liberación y el monto

Él La duración de esta subvención no excederá de 18 meses.pero se harán prórroga por 6 mesesel cual deberá renovar el subsidio para los excarcelados cada 6 meses.

Tú podrías estar interesado: Cómo abrir una cuenta bancaria extranjera desde España

Él la cantidad que recibes del subsidio para los excarcelados será de 80% del indicador de ingresos públicos (IPREM)que en 2021 será de 430€ al mes.

¿Me pueden despedir por ir a la cárcel?

Si tuviste que ir a la cárcel mientras estabas trabajando (darte de alta en la Seguridad Social, cotizar), ¿Te pueden despedir por ir a la cárcel?

Esta pregunta varía dependiendo de si es pro prisión temporalo si es para cumplir con un juicio final. (ejecutar el castigo), en estos casos puede ser oa despido de cualquiera injusto.

pena fija

Este caso es el más delicado porque toda empresa tiene un consentimiento colectivoy habrá que ver cómo regula estas situaciones, pero normalmente se considera el contrato de trabajo tendrá que ser suspendido por prisión preventivapero no dice nada sobre la oración final.

Si el acuerdo prevé esta situación, se aplicará, en caso contrario tendremos que ir lo que dice el mas alto Sobre liberación por entrar en prisióny dice que la estancia en prisión permanente no puede cubrir la ausencia del trabajo, por lo tanto la empresa puede proceder con la rescisión por incumplimiento de contrato.

prisión temporal

En este caso, se suspenderá el contrato de trabajoSi bien podrá regresar al trabajo cuando lo deje, el empleador no podrá darle un aviso justo porque es ilegal Si quiere despedirte, será injusto y deberá cumplir con los pagos requeridos para este tipo de despidos.

Tenga en cuenta que si la empresa no quiere despedirlo, su contrato será suspendidoes decir, como no puede ir a su lugar de trabajo, tendrá que comunicar rápidamente su situación a la empresade lo contrario, puede estar sujeto a un despido disciplinario (legal) por no asistir de manera continua.

por eso es importante renunciar al trabajopara que suspendan el contrato y que no tengan motivos suficientes para despedirte.

Si disfrutaste este artículo, déjanos 5 estrellas a continuación y si tienes alguna pregunta, escríbenos a continuación y te responderemos lo antes posible 🙂

Tú podrías estar interesado: Arraigo Social en el Contrato de Trabajador Doméstico: Requisitos

Categoría España