Es importante que sepas cuáles son los principales requisitos para poder solicitar la ayuda única para emigrantes retornados y, por el contrario, saber cómo tramitarla. Para saber todo esto, te recomendamos que leas nuestro blog hasta el final para que no te pierdas nada relevante sobre este tema.

Ayuda única para emigrantes retornados

Habitualmente, estas ayudas se conceden a aquellos trabajadores que tienen nacionalidad española pero que se encuentran actualmente en el extranjero y que además regresan a su país de origen, en este caso España. Sin embargo, si eres un trabajador de una nacionalidad completamente diferente y necesitas regresar a tu país de origen y recibir un pago completamente único, no debes solicitar esta ayuda, pero debes hacer un plan de regreso voluntario.

Él Ayudar solamente extraordinario para emigrantes retornados con nacionalidad española suele haber varios, además de los que existen, se enumerarán a continuación:

  • Subsidio para emigrantes reincorporados a su país.
  • Renta Activa de Inserción (RAI), ideal para expatriados mayores de 45 años.
  • Subsidio de desempleo para emigrantes retornados mayores de 52 años.
  • Beneficio de cotización para determinados aportes que existan antes del momento de la emigración.

Tú podrías estar interesado: Modelo de contrato mercantil autónomo, ya disponible

Subsidio para emigrantes retornados

Si este es el tipo de ayuda que necesitas, los requisitos para solicitarla son los siguientes, además te mencionaremos ciertas condiciones que son importantes y de obligado cumplimiento.

  • Ser trabajador expatriado español retornado a países que no forman parte de:
    • Unión Europea.
    • Área Económica Europea.
    • Australia.
    • Suizo.
  • Después de trabajar durante al menos 12 meses en el extranjero, regresando a España durante los últimos 6 meses. Tenga en cuenta que los países que forman parte del Espacio Económico Europeo no se tienen en cuenta.
  • No tener derecho mínimo a la prestación por desempleo.
  • Cuando regrese a España, deberá permanecer como demandante de empleo durante al menos un (1) mes. Esto se considera un mes de espera.
  • Firmar el compromiso de actividad, que se asume en el momento de percibir alguna prestación por desempleo.
  • Sin alquiler ni pagos.

asistencia única para emigrantes retornados

Renta Activa de Inserción (RAI), ideal para emigrantes retornados mayores de 45 años

Para quien no lo sepa, el RAI (Renta Activa de Inserción) es una subvención que aporta unos 451 EUR al mes, es una ayuda única para los emigrantes retornados. Puedes encontrar más información relacionada con la RAI a través de este enlace.

Se otorga al final de 11 meses. Si desea recibir este apoyo, debe solicitarlo teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Debes estar desempleado y, por el contrario, debes estar dado de alta como “Buscador de Empleo” y también contratar un “Compromiso de Actividad”.
  • Tener entre 45 y 65 años (edad de jubilación).
  • No debe tener una renta superior a 712,50 euros al mes.
  • La suma de tus ingresos y los ingresos del familiar que tienes contigo no debe ser superior a lo anterior, es decir, 712,50 € al mes.
  • Ha trabajado en el extranjero durante al menos 6 meses.
  • No tener ningún beneficio del programa RAI.
  • No recibieron ningún beneficio relacionado con el RAI.

Tú podrías estar interesado: Qué estudiar para ser director de cine: Carrera

Prestación por desempleo para emigrantes retornados mayores de 52 años

En circunstancias normales, la prestación por desempleo suele estar destinada a personas mayores de 52 años que no han podido jubilarse pero no tienen la edad suficiente para hacerlo. El SEPE demuestra que se tienen en cuenta todas las aportaciones realizadas en otros países.

Para poder solicitar este tipo de subvención o ayuda única para emigrantes retornados hay que cumplir una serie de requisitos, que se pueden consultar en la web oficial del SEPE.

Beneficio de cotización para determinadas cotizaciones que existan antes del momento de la emigración

Las prestaciones de cotización por determinadas cotizaciones que existen antes de la emigración no suelen ser muy comunes, pero se pueden dar teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el trabajador, más aún si el trabajador tiene determinadas prestaciones por desempleo. en España, si es así, puedes viajar al extranjero y acumularlos.

asistencia única para emigrantes retornados

Si dicho trabajador ha regresado a su país de origen y aún tiene cotizaciones acumuladas sin agotar, puede solicitar este tipo de ayudas. Es importante señalar que en estos casos los aportes tienen una vigencia de seis (6) años.

“Una guía para volver a España”. Información interesante

El Ministerio de Trabajo de España ha venido a publicar una guía muy completa y que contiene la información necesaria, muy general sobre el correcto y adecuado trámite que hay que realizar para volver a España. Si llevas tiempo pensando en este regreso y quieres poder hacerte con cada uno de los gadgets que ofrecen a los expatriados, te recomendamos leer la misma guía que te mencionamos.

Tú podrías estar interesado: Todo sobre acoger refugiados sirios

Es fundamental que recurras a la lectura de la “Guía para volver a España”, además debes leerla detenidamente para no perderte nada y también para no tener expectativas totalmente equivocadas. Por eso, leyendo esta guía, sabrás cómo sacarle el máximo partido a estas ayudas.

No obstante, puedes entrar en este enlace que te facilitamos para conocer más información relacionada. Es sumamente importante que sepas qué hacer y qué no hacer antes de emigrar o volver a tu país de origen, en este caso España.

Considerar

La guía de la que hablábamos en el apartado anterior te ayudará a realizar cualquier tipo de trámite, solicitud o incluso tomar la decisión adecuada para estas migraciones, porque sabemos que es una decisión muy difícil, pero si te decides considerando los grandes beneficios que te ofrecen y sabes cómo usarlos, seguro que no te arrepentirás.

Visita nuestro siguiente blog: ¿Qué documentos necesito para emigrar a cualquier país?

Categoría España