tú lo sabes La calculadora baja de mamá un flujo de trabajo para conocer tus beneficios del Seguro Social cuando tengas un hijo; Aquí te damos todos los detalles.

calculadora madre-baja

calculadora baja materna

Para entender mejor lo que significa? Es bueno que el lector sepa que este es un proceso en el que se puede otorgar una licencia de maternidad extraordinaria tanto a los padres como a las madres. Se administra a través de la Seguridad Social y tiene por objeto compensar los ingresos del trabajador durante la baja por nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.

Para los padres, este período es una licencia de solo 5 días, pero para los trabajadores, la duración de la licencia es de 16 semanas o 4 meses desde el momento del nacimiento del hijo, iniciación de la adopción o cualquier otro factor determinado por la ley.

requerimientos de aplicacion

La licencia por maternidad se considera entonces un tipo de beneficio contributivo, una mujer trabajadora debe completar al menos un período de aportes a la seguridad social para poder hacer uso de sus beneficios, veamos:

  • Los menores de 21 años no necesitan periodo mínimo de cotización.
  • Los trabajadores entre 21 y 26 años requieren 90 días de cotización durante los 7 años anteriores al inicio de la pausa, o un mínimo de 6 meses de cotización durante toda su vida laboral.
  • Para los trabajadores mayores de 26 años es obligatorio tener 180 días de cotización durante los 7 años anteriores al inicio de la pausa o un año de cotización durante su vida laboral.

Te podría interesar: Dónde estudiar enfermería en España y sus requisitos

Si la madre no cumple con las obligaciones mínimas de cotización, deberá solicitar el apoyo especial no contributivo a la maternidad. Este beneficio consiste en una asistencia que se brinda únicamente en el caso del parto, pero no se utiliza en otros casos como la adopción, la tutela o el acogimiento familiar.

¿Cómo funciona el cálculo?

los calculadora de días de licencia por maternidad, supone una subvención por importe del 100% de la base de cotización. El salario del mes anterior se computa a partir de la fecha de inicio de la baja por maternidad, adopción, tutela o acogimiento familiar. Luego se toma el monto de la sección de la nómina donde se relaciona la “base ordinaria para contingencias normales”.

Este número se divide por 30, si es mensual, si es una remuneración quincenal, se debe dividir por 15. El resultado será entonces la cantidad que se cobrará por los siguientes 4 meses u ocho días quincenales de licencia por maternidad.

Pagos

El Seguro Social establece por ley que este beneficio debe cobrarse en mora, es decir, debe cancelarse antes del último día hábil del mes. Sin embargo, el primer pago puede sufrir un ligero retraso dependiendo del tiempo que lleve completar los trámites administrativos de la solicitud.

Importes si estás desempleado

Si por cualquier motivo te enteras de que estás percibiendo prestaciones por desempleo o las denominadas prestaciones por desempleo y te quedas embarazada. La Seguridad Social debe conocer y comunicar la situación a la oficina laboral presentando certificado de maternidad emitido por un especialista, libro de familia o constancia de adopción o acogimiento familiar.

Te podría interesar: ¿Qué significa ser supervisor en España?

Posteriormente, y previa presentación de la documentación, se suspenderá la prestación por desempleo y se percibirá el subsidio de maternidad, de esta forma la cuantía de la baja por maternidad será la misma que la cancelada durante el período de desempleo.

permisos de los padres

Pensamos que la calculadora de licencia de maternidad y lactancia es un beneficio que disfrutan tanto la madre como el padre. Los derechos son iguales donde también son autónomos; Actualmente, las prestaciones por natalidad y cuidado de hijos están disponibles para los trabajadores que pretendan adoptar o acoger, pero en estos casos el niño o niña no puede exceder los 6 años de edad, pero si es discapacitado, no puede ser mayor de 18. años.

Una nueva ley implementada en 2021 amplía los derechos de los trabajadores a este concepto. Se ha equiparado la duración de los permisos de maternidad y paternidad, de forma que el futuro padre podrá disfrutar del mismo número de semanas que la madre (16 semanas de prestación).

Este periodo te permite disfrutar de un permiso obligatorio durante las primeras 6 semanas tras el parto, de forma continuada e ininterrumpida. Pasado este tiempo, ambos tienen derecho a continuar la autorización para prestar servicios sin interrupción; El propósito de este arreglo es dar a ambos padres control sobre sus semanas de licencia.

Del mismo modo, la posibilidad de desplazar el tiempo o asignar semanas al otro cónyuge renuncia a las restantes que le correspondan. En este sentido, después de que el padre o la madre hayan disfrutado de las primeras 6 semanas de vida del niño, tienen autonomía para ceder las 10 semanas restantes si así lo desean, hasta que el niño cumpla 12 meses.

calculadora-baja-maternidad-2

Nueva Ley de Derechos

Los padres también tienen otros beneficios y derechos. La nueva ley estipula entonces lo siguiente:

  • La madre no adoptiva y biológica tiene derecho a anticipar el período de licencia por maternidad 4 semanas antes del día probable del parto.
  • El derecho se amplía en 2 semanas para cada progenitor por cada hijo en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple a partir del segundo nacimiento.
  • En caso de invalidez, se prevén hasta 13 semanas en caso de parto prematuro u hospitalización.

Te podría interesar: Lee sobre los requisitos para trabajar en Mercadona

Fecha de renovación

los calculadora de la fecha de inicio de la licencia de maternidad, se considera el vencimiento de los plazos correspondientes establecidos por la ley. No obstante, estos plazos pueden variar si existen contingencias en la salud del hijo o de la madre, pero no como consecuencia del trabajo o problemas de salud del padre.

Con respecto a calculadora de licencia de maternidad Debido a los importes, es necesario tener a mano la última nómina del mes anterior al nacimiento del hijo para poder cobrarlos. Recuerde que previamente determinamos qué líneas se deben tener en cuenta en el cálculo.

En caso de adopción de un hijo, las cantidades recaudadas serán las mismas tanto para la madre como para el padre. No obstante, recuerda que en el caso de adopción o acogimiento múltiple, es decir, de varios menores, la Seguridad Social concede una subvención diferente para cada acogimiento o menor, pero sólo a partir del segundo.

Si quieres más información, puedes leer el siguiente artículo Libro de familia: ¿Cómo solicitarlo? allí puedes obtener información que te puede ayudar.

Categoría España