Si quieres saber cómo calcular unas vacaciones en Venezuela, entonces no te pierdas este artículo, pues te brindaremos toda la información necesaria.
Cálculo de vacaciones en Venezuela
Todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales, según la Ley LOT (Ley Orgánica del Trabajo), todas las empresas deben cumplir con esta obligación, incluso preverles la cancelación del bono de vacaciones por su uso.
En Venezuela, como en muchos países del mundo, los trabajadores se clasifican de diferentes maneras. Por lo que están protegidos por diversas leyes; Por ejemplo, los empleados públicos están protegidos por la Ley de Servicio Público y la Ley de Carrera Administrativa, donde aparecen todas las normas y artículos relativos a los órganos y entidades públicas.
Los empleados individuales y los dependientes de una empresa privada están cubiertos por la LOT, en donde se entienden aplicables las referencias descritas en su contenido cCálculo de vacaciones y aguinaldo en Venezuela.
¿Cómo se calcula un feriado en Venezuela?
De acuerdo a lo estipulado en la ley orgánica del trabajo, todo empleado, funcionario o trabajador adscrito a una institución pública o privada tiene el beneficio mínimo de 15 días de vacaciones anuales pagadas; después de un período continuo de trabajo por un período de un año.
Asimismo, disfruta de un aguinaldo igual al número de días libres, con un día extra por el mismo aguinaldo y por cada año trabajado. Como vemos, la descripción puede causar confusión, pero veremos más adelante cómo funciona el cálculo.
Proceso
Independientemente de que el funcionario sea trabajador o empleado de una empresa privada, el cálculo de la licencia en Venezuela debe hacerse teniendo en cuenta ciertos aspectos. Para los servidores públicos de carrera, el cómputo tiene ciertas desviaciones.
En el caso de los trabajadores, el artículo 192 de la LOT establece que se deben pagar los salarios correspondientes a los días de vacaciones y una bonificación especial equivalente a 1 día de salario mínimo más un día por cada año de servicio. Veamos un ejemplo.
El salario diario (salario básico mensual / 30) se multiplica por los días de bonificación, es decir, el monto por mes se divide por 30 y se multiplica por los días de bonificación. Estos se calculan de acuerdo a los años de servicio, veamos como van:
- 1er grado 15 días
- 2do grado 16 días
- 3er grado 17 días
- 4to grado 18 días
- 5to grado 19 días
Y de esta forma se va aumentando el día siguiente hasta llegar al máximo de 16 años, momento en el que se concede un máximo de 30 días de bonificación. Desde entonces, si un empleado tiene 20 años de servicio, no recibirá una bonificación de 34 días, sino solo de 30.
En el caso de los funcionarios públicos, la remuneración aumenta de igual forma hasta llegar a los 25 años de servicio, donde el cómputo es completamente distinto, llegando incluso a un máximo de 45 días de remuneración.
Diferencias en el cómputo de vacaciones en Venezuela
Como observamos, el cálculo depende principalmente de los años de servicio en la empresa. Así, un trabajador con más años de servicio recibirá un pago de vacaciones mayor que otro trabajador que tenga un salario menor en la misma empresa.
Considere también los salarios con elementos de variación que crean diferencias en los cálculos. Un trabajador bien pagado tendrá más paga de vacaciones que un empleado que gana un salario más bajo.
Pagos
Los empleados pueden acumular hasta dos períodos de vacaciones y reclamarlos en una fecha posterior, pero esto queda a discreción del empleado. Asimismo, la postergación de la licencia puede hacerse con tres meses de anticipación o tres meses después; sin embargo, el pago de la licencia se hará en el momento apropiado.
Así, las vacaciones no deben dejarse por más de tres meses desde la fecha que les fue fijada. Cuando los trabajadores reciben utilidades por trabajo, pieza o comisión, el cálculo del aguinaldo es bastante diferente.
Es necesario tomar en cuenta el salario normal del trabajador, para ello se determina el resultado aproximado de los últimos tres meses antes de tomar la licencia; los totales deben sumarse y dividirse por tres para obtener el promedio mensual del período.
Dividimos estos números por 30 y obtenemos el salario diario promedio, que servirá como base para calcular las vacaciones y otros gastos contractuales.
Te invitamos a seguir leyendo sobre la solicitud de actas de nacimiento en línea, ingresa al enlace y conoce todos los detalles que debes saber al respecto. No puedes perder esto.
trabajadores publicos
Estos trabajadores están sujetos a la Ley de Servicio Público, la cual determina el cómputo de la licencia de manera diferente a la LOT, pero se basa en los cómputos descritos en dicha Ley.
En el Capítulo II de los derechos de los funcionarios públicos, el artículo 24 establece lo siguiente:
«Los funcionarios de la administración pública tendrán derecho a vacaciones anuales de quince días hábiles durante los primeros cinco años de servicio; dieciocho días hábiles durante el segundo quinquenio; veintiún días hábiles durante el tercer quinquenio y veinticinco días hábiles a partir del decimosexto año de servicio.»
“Asimismo, una bonificación anual equivalente a cuarenta días de salario. Si un funcionario o funcionario público se jubila por cualquier causa antes de cumplir un año de servicio, ya sea durante el primer año o en los años siguientes, tendrá derecho a una licencia proporcional al período de servicio prestado.
Otro aspecto que tiene en cuenta la ley es el pago de una bonificación anual por el monto de 40 días de salario, calculados sobre la base del salario base mensual dividido por 3 y luego multiplicado por 40, dando como resultado la mencionada bonificación.
Conclusión del cómputo de vacaciones en Venezuela
Algunas empresas privadas optan por otorgar licencias masivas al final del año y ofrecer a los empleados bonificaciones por beneficios junto con una liquidación anual, un pago de bonificación o una bonificación de fin de año para ofrecer a los empleados mejores opciones de compra.
El período de estas vacaciones colectivas suele ser de un mes desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero inclusive, por lo que a todos se les da más de lo que marca la ley.