¿Has pensado en cancelar tu seguro, considerar usar otra compañía o simplemente buscar otras alternativas? No te preocupes, hoy te contamos la forma más fácil de hacerlo.

cancelar el seguro

cancelar el seguro

Como todo ciudadano que tiene un seguro, es importante cocinar con una compañía de seguros que garantice los servicios requeridos, pero también es importante contar con un presupuesto que ofrezca precios accesibles. Debido a cambios en los procesos internos, algunas aseguradoras están aumentando sus servicios y consecuentemente los precios de las cuotas mensuales.

Algunos clientes llegan a la opinión de que es imposible cumplir con estas obligaciones y posteriormente deciden cancelar el seguro. Pero no es solo por los cambios en las tarifas, sucede que las buenas propuestas también son seguidas por otras compañías de seguros.

En ambos casos, se debe considerar la forma en que se cancelará el seguro y se desconocen los pasos necesarios para hacerlo. Por ello, hoy te traemos cómo realizar estos trámites de una forma sencilla y rápida.

Proceso

El proceso es realmente sencillo, solo sigue unos pocos pasos y ten un poco de paciencia para esperar la respuesta, así que comenzaremos a explicarte cómo hacerlo.

Escribir una carta

En primer lugar, es importante preparar una carta en la que se explicará detalladamente el desistimiento del contrato con la compañía de seguros. Es importante redactar un buen documento con datos precisos; Luego envíelo personalmente a las oficinas de la compañía de seguros o envíelo por correo electrónico.

Tú podrías estar interesado: Cambiar tu número de cuenta del SEPE: Diferentes formas

Siempre es importante conservar una copia y tener el recibo a la vista. Si no sabes cómo escribirlo, hay cientos de ellos. modelo de carta de cancelacion de seguro que sirven de modelo, tienen una redacción bastante clara y explicativa, lo cual es importante en relación con el tipo de solicitud relacionada con el desistimiento o no renovación del contrato.

Plazos de notificación

Todas las compañías deben tener una garantía de tiempo para poder tramitar el siniestro cuando se cancela el seguro. Cada uno tiene una serie de especificaciones establecidas en los contratos, siempre dependiendo del tipo de seguro.

Por ejemplo, los términos y condiciones para un seguro de salud son muy diferentes a los establecidos para un seguro de automóvil o motocicleta, en este sentido, veamos algunas pautas.

cancelar seguro de auto

El plazo para dar de baja un seguro de coche o moto lo marcan la mayoría de compañías en un mes. Sin embargo, es importante pensar en cambiar de compañía de seguros con varios meses de anticipación y dar aviso de cancelación al menos 30 días antes de que la póliza expire o se renueve.

Te invitamos a seguir leyendo sobre los requisitos de renovación de TIE, ingresa al link y conoce todo sobre sus poderes y mucho más.

Cancelar seguro de hogar y seguro de vida

Este tipo de contratos estipulan acciones protectoras para las personas y el hogar, en este sentido establecen las condiciones para cancelar este tipo de seguros bajo ciertas condiciones, como la condición de la hipoteca o la condición del apartamento.

Tú podrías estar interesado: Normativa sanitaria: ¿qué es?, requisitos y mucho más

Si la propiedad está vinculada a una hipoteca o préstamo bancario, la notificación debe hacerse 60 días antes del vencimiento o renovación de la póliza, mientras que también se requiere la aprobación y aceptación de la institución financiera; que estipula ciertas condiciones

Si la propiedad no está asociada a ninguna institución financiera, debe notificar a la compañía de seguros solo 30 días antes de la fecha de renovación o vencimiento de la póliza.

En el caso de los seguros de vida, la solicitud también debe enviarse con un mes de antelación según las condiciones del contrato y de la compañía aseguradora.

Casos especiales

El plazo de preaviso para la terminación del seguro está sujeto a varios factores que deben tenerse en cuenta antes de unirse; uno de ellos está directamente relacionado con el tipo de seguro, donde las condiciones y como explicamos al principio son completamente distintas, ya veremos.

Si vendes el vehículo

Transferir el seguro directamente al nuevo titular, quien queda directamente vinculado por el contrato con la compañía aseguradora, y si la solicitud es aprobada, sólo se debe informar a la compañía aseguradora, la cual realizará los estudios pertinentes para su aprobación.

Enviar la solicitud de cancelación del seguro con un mes de antelación y dejar la responsabilidad del seguro al nuevo propietario del vehículo.

Haga arreglos para transferir su seguro a un vehículo nuevo, solo notifique a la compañía para que puedan hacer las estimaciones y cálculos correspondientes.

Si estás vendiendo una propiedad

Ya conocemos el plazo de preaviso para cancelar un seguro de hogar, sin embargo los plazos al vender una propiedad dependen de aspectos como cancelar el seguro antes de la venta, lo que puede ocasionar que pierdas primas no devengadas.

Tú podrías estar interesado: Cómo obtener un certificado digital

Los seguros de hogar sólo pueden ser asegurados si el inmueble no es propiedad del tomador del seguro, ya sea porque no ha sido vendido o porque ha tenido que ser liquidado.

Cancelar el seguro recién contratado

Puede darse el caso de que no estés de acuerdo con algunos elementos al momento de negociar el seguro, que se observe algo extraño luego de la negociación, en cuyo caso se decide cancelar el contrato inmediatamente después de la negociación.

En estos casos, se aplica la condición de que transcurra un plazo de 14 días hábiles o naturales desde la celebración del contrato. Durante este tiempo deberá ponerse en contacto con la empresa y notificarlo por escrito por cualquier medio, mediante entrega a las autoridades o por correo electrónico.

Términos y condiciones de las aseguradoras

Por ejemplo, no todas las compañías de seguros tienen las mismas condiciones darte de baja del seguro Mapfre, te permite hacerlo de diferentes formas, una de ellas es a través de correo certificado a una dirección en Madrid; también por fax al número 91 581 52 con una consulta sobre la posibilidad de atención al cliente.

El resto de compañías de seguros disponen de sus e-mails y líneas de atención al cliente donde realizar los trámites de cancelación. Si desea más información, dónde aplicar dar de baja seguro linea directa debe ingresar aquí.

Categoría España