Banavih es una institución que tiene autonomía tanto funcional como financiera y personalidad jurídica y que está registrada en el Ministerio de Vivienda y Protección de la Naturaleza, cuenta con una estructura especializada y gestión de recursos humanos y tecnológicos, conocida como registro FAOV.

¿Qué es FAOV?

El FAOV o fondo obligatorio de vivienda es un fondo que se compone del ahorro individual de cada uno de sus trabajadores así como del aporte de su empleador, el cual el trabajador debe aportar a este fondo el 1% de su salario. , por lo que la aportación del empleador debe ser del 2% de su salario.

Este es un fondo administrado por BENAVIH, es decir, el Banco Nacional de la Vivienda y el Hábitat, del cual pueden solicitar préstamos para la compra de la casa principal. Cabe señalar que el desembolso de estos préstamos debe ser realizado por el empleador frente a una institución financiera certificada dentro de los primeros cinco días de cada mes.

inicio de sesión favorito

El proceso de registro es muy sencillo ya que se puede realizar en línea, asegurando así que el trabajador pueda disfrutar de los beneficios que cumple la ley, los pasos para registrarse correctamente son:

  1. Vaya al sitio web oficial de FAOV e inicie sesión para iniciar el proceso de registro.
  2. Después de seleccionar el tipo de usuario, debe hacer clic en continuar, lo que lo llevará a una página que requerirá RIF y fecha de nacimiento, de la misma manera aparecerá un código captcha para continuar con el proceso de inicio de sesión de FAOV.

Te podría interesar: ¿Cómo emigrar a Australia desde Venezuela?

inicio de sesión favorito

  1. Posteriormente será necesario cumplimentar los datos anteriores, seremos trasladados a otro formulario en el que se solicitarán nuestros datos personales, cada uno de los cuales habrá que cumplimentar para continuar con el trámite.
  2. Por último, pero no menos importante, el FAOV que tiene acceso al sistema tendrá que tener asignada una contraseña personal para iniciar sesión, a este usuario se le asignará el sistema, sin embargo, la contraseña personal se puede ajustar a nuestro gusto para que la olvide y la pierda. acceso al sistema en el futuro.

¿Cómo descargar e imprimir el formulario?

Luego de registrarte en el sistema y tener una cuenta individual, podrás descargar un formulario que te permitirá pagar todos los meses, además de llevar un control de los pagos en orden y puntualidad. Para consulta e impresión necesitarás:

  1. Ingrese el inicio de sesión de FAOV con nombre de usuario y contraseña.
  2. Haga clic en el formulario de pago, que se descargará automáticamente.
  3. Este formulario de pago se puede descargar en formato PDF para que sea más fácil obtener una copia física y contactar con el banco para pagarlo.

¿Qué puedo hacer si estoy dado de alta en este fondo de ahorro?

Este fondo permitirá solicitar y tramitar un préstamo de vivienda de una manera más sencilla con una tasa de interés preferencial, porque es un programa que trata de beneficiar a los trabajadores en todos los ámbitos posibles.

Por lo tanto, es muy importante tener a la mano el formulario de FAOV y saber mirarlo para poder aprovechar todos los beneficios que ofrece la membresía de FAOV, también es importante registrar este fondo, ya que es uno de los derechos de todos los trabajadores asalariados.

Te podría interesar: Cómo obtener una visa canadiense si eres venezolano

Empresa firmante FAOV

Esto es importante si quieres darte de alta como ahorrador voluntario, para ello necesitarás:

  • Vaya a la página de FAOV BANAVIH y vaya a la sesión que dice registrar un empleador.
  • Introduzca el número de RIF
  • La fecha de nacimiento debe indicarse en la fecha de fundación de la empresa.
  • Para completar, complete los datos que se requieren para completar la operación.

Pasos para crear una declaración FAOV en línea

Antes de poder iniciar el proceso de declaración, lo primero que se debe hacer es el archivo txt para cargar los salarios, este archivo debe tener un nombre en el siguiente formato:

  • N + Número de salario + Mes de salario (en formato MM) + Año de salario (en formato AAAA) + .txt Cargue los datos de salario en el archivo de acuerdo con el siguiente formato.

para encender BANAVIH FAOV iniciar sesión Debe ingresar al portal y hacer clic en FAOV en línea, luego ingrese el código de usuario e imagen, finalícelo, presione enter para continuar.

Luego se presiona el número de afiliación que corresponderá a la empresa que se declarará (visualización de todos los salarios declarados en pantalla), allí se hace clic en la parte que dice nuevo salario.

Luego tendrá que seleccionar cargar por archivo y luego hacer clic en continuar, presione la parte que dice seleccionar archivo, debe coincidir con el mes, y luego presione abrir, si todo está bien, tendrá que hacer clic en confirmar y luego procesar.

Te podría interesar: ¿Qué es el registro mercantil en Venezuela?

Una vez procesado el expediente deberá aparecer en la siguiente pantalla, luego deberá presionar nómina y seleccionar el salario que se está declarando, allí optará por mostrar el salario y luego imprimirá un comprobante de pago válido.

Después de generar que el formulario está listo para el pago en el momento de la compra, deberá hacer clic en el botón aceptar. Por último, pero no menos importante, la pantalla se puede abrir en formato PDF, se deberá imprimir con las tres copias correspondientes, que se deberán colocar en papel carbón y llevar al banco para realizar el pago.

consejos importantes

Los beneficiarios de préstamos hipotecarios vigentes que cuenten con recursos del FAOV sólo podrán optar por retiros de activos por concepto de liberación de hipoteca o perfeccionamiento de pagos de préstamos.

Para que el solicitante pueda enajenar la propiedad de FAOV en caso de adquisición de la oficina principal, para construir, ampliar, restaurar, mejorar, reparar o reconstruir en relación con el pago total o parcial de préstamos hipotecarios, el solicitante deberá estar ser contribuyente activo y ser solvente en cualquiera de los dos fondos.

Lee sobre otros temas:

SIGMAV ¿Cómo tramitar el registro de las guías de movilización?

¿Cómo iniciar sesión correctamente en el sistema BDV en línea?

inicio de sesión favorito

Categoría Venezuela