Estás planeando un viaje fuera de España y quieres saberlo ¿Cómo sabe el SEPE que estás en el extranjero?? Te lo explicamos en este artículo.

como-sabe-que-yo-estoy-en-tú-estás-en-el-extranjero-1

¿Cómo sabe el SEPE que estoy en el extranjero?

Es normal tener que viajar fuera del país por el motivo que sea, ya sea por vacaciones, visita a un familiar, una boda, entre otros. Pero el detalle es que si estás en el paro y cobras la prestación por desempleo del SEPE, salir del país durante un tiempo determinado y no presentarte puede tener como consecuencia que te suspendan la prestación por desempleo.

Por tanto, la oficina de empleo tiene unas normas que todos tenemos que seguir a la hora de hacer las maletas y salir de España durante un tiempo determinado. En este artículo te explicaremos qué hacer en diferentes situaciones que se pueden presentar al viajar al extranjero, y así descubrir ¿Cómo sabe el SEPE que estás en el extranjero?.

Me voy 15 días ¿Cómo sabe el SEPE que estoy en el extranjero?

Hay tours que pueden durar indefinidamente y otros que son solo para días específicos. Si vas a viajar fuera de España durante 15 días, deberás comunicarlo a la oficina de empleo sin necesidad de dar ningún motivo. De esta forma, no recibirá citaciones obligatorias, programas educativos, entre otras funciones del SEPE, salvo por supuesto la ayuda por desempleo.

Te podría interesar: Trabajos en Nueva Zelanda: requisitos, salario y más

Si informas a la oficina de empleo de tu viaje durante 15 días o menos (no necesariamente ininterrumpidos), puedes seguir recibiendo la prestación por desempleo. Como nota adicional, esto solo puede ser 15 días al año.

¿Cómo sabe el SEPE que estaré un año en el extranjero?

Cuando tiene que viajar por mucho más de 15 días, ya sea para una capacitación en el extranjero o un programa cooperativo, las cosas pueden cambiar. Asimismo, deberá comunicar su viaje a la oficina de empleo, aunque esta vez el motivo deberá estar justificado y el viaje sólo deberá tener una duración de un año.

En estos casos, el pago de la prestación quedará interrumpido y pueden darse dos situaciones tras el regreso a España:

  1. Si llevas menos de un año en el extranjero y no encuentras trabajo al volver al país, puedes solicitar al SEPE que te restablezcan las prestaciones. Continuará recibiendo beneficios de desempleo como antes de irse.
  2. Si regresa a España después de más de un año de ausencia y se encuentra en el paro, en ese caso no podrá volver a reclamar sus prestaciones. La suspensión de la subvención tiene una duración máxima de un año, transcurrido el cual ya no tienes derecho a tu ayuda.
  3. Si regresas del extranjero de un país que no pertenezca a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrás solicitar el subsidio de emigrante retornado si eres español.
  4. Si has estado trabajando y cotizando todo este tiempo en un país que pertenece a la Unión Europea, puedes solicitar que tus cotizaciones sean reconocidas en España.

Te podría interesar: La nacionalidad en los recursos contenciosos administrativos: ¿Qué es?

Exportar colección

Si viaja al extranjero por trabajo, es posible “exportar” el cobro de beneficios al país de destino. Los requisitos son los siguientes:

  • El país de destino debe pertenecer a la Unión Europea.
  • Debe estar en el Espacio Económico Europeo (EEE)
  • Si tu destino es Suiza, también puedes hacer este trámite.
  • Ser beneficiario de prestaciones por desempleo en España.
  • estar registrado como demandante de empleo durante al menos 4 semanas,
  • La solicitud de exportación debe realizarse en la oficina laboral de España, donde te expedirán un documento U2 que deberás presentar en el país de destino. Este documento es válido para un solo país.
  • Una vez que esté autorizado, tiene 7 días para registrarse en la oficina estatal de trabajo.

Sólo se otorgan beneficios “exportados” por un período de tres meses con posibilidad de prórroga por otros tres meses, pero por un máximo de 6 meses.

como-sabe-que-yo-estoy-en-tú-estás-en-el-extranjero-2

¿Cómo notifico al SEPE que estoy en el extranjero?

Primero debes avisar al SEPE por escrito o rellenar el formulario de “notificación de salida al extranjero” y luego entregarlo en la oficina de empleo más cercana, no olvides pedir cita previa.

Otra forma es obtener un formulario de presolicitud a través de la web del SEPE. Si se utiliza esta vía, no será necesario utilizar certificado digital, DNI electrónico o contraseña.

Una vez sellada la solicitud, deberás acudir a la oficina de trabajo y anunciar los días que estarás en el extranjero. De esta forma, el SEPE no enviará, entre otras cosas, notificaciones sobre entrevistas, cursos.

Te podría interesar: Homologan estudios secundarios de Perú en España

Así como puede obtener una solicitud preliminar en línea, también se puede hacer en la oficina de empleo por correo electrónico o por teléfono. Todo desde la comodidad de su hogar.

En cuanto volvamos a España, debemos avisar a la oficina laboral, tanto nacional como provincial, de nuestro regreso. Es posible que te pidan alguna documentación para verificar tu viaje, ya sea tu pasaporte o boleto de avión.

¿Cómo sabe el SEPE que estoy en el extranjero si no lo denuncio?

Puede ocurrir que por algún motivo nos olvidemos de avisar al SEPE de que nos vamos de viaje, pero eso no significa que no puedan enterarse de nuestra salida al extranjero, porque la Brigada Provincial de Inmigración y Fronteras del Policía Nacional envía informes de entradas. y salidas del territorio.

En el caso de que hayamos viajado al extranjero sin anunciarlo y el SEPE se entere, se pueden producir dos sanciones:

  1. El SEPE puede solicitar la devolución de los pagos recibidos desde el momento de su viaje al extranjero y viceversa.
  2. El SEPE puede cancelar las prestaciones por desempleo.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si está buscando trabajo y está interesado en trabajar para Uber, puede conocer los requisitos de solicitud de la empresa. Además, te dejaremos con un video que complementará aún más la información presentada en este artículo.

Categoría España