Si solicitaste un préstamo en algún momento, debes tener en cuenta que si no se tramita en su totalidad, puede pasar a la central de crédito. Por eso, una de las preguntas más comunes es ¿cómo sé que estoy en un centro de riesgo de Honduras? Y aquí se verá.
¿Qué es una central de riesgos?
Cuando nos referimos a la central de riesgos (Central de Información Crediticia), estamos hablando de este sistema administrado en Honduras para los efectos de la nación de entidades bancarias y de seguros, a través del cual la información que brindan las entidades del total de personas naturales y jurídicas las personas con las que se monitoreó asumen la responsabilidad crediticia, independientemente de que sea a nivel de prestatario, coprestatario, fiador o garante.
También podría llamarse CNBS, a través de lo que la Administración Financiera del Consumidor de Defensa es para GPUF. La obra se realizó con el fin de instalar una oficina móvil ubicada en el hall de entrada del edificio de dirección del Instituto Hondureño del Seguro Social.
los Buró de Crédito de Honduras, es el mecanismo rector de la comisión nacional, como ya se mencionó. A través de esto, existe la oportunidad de proporcionar datos creados y otorgados por los sujetos. Este centro tiene la función de defender y supervisar el comportamiento de sus prestatarios. Entre otras cosas, ayuda a estudiar el nivel de riesgo que existe en los préstamos de los prestatarios, estado, estatuto de limitaciones, sanciones, ejecuciones judiciales.
Los datos de información crediticia reportados al buró de crédito, todo en forma reservada, se ofrecen únicamente al interesado oa otra persona autorizada pero debidamente identificada.
¿Con qué facilidad puedo saber si estoy en un centro de crédito de Honduras?
Si es lo que quieres ¿Cómo sé que estoy en una central de riesgos? Honduras, algo que debes tomar en cuenta es que el rol de las entidades bancarias y de seguros, también conocidas como CNBS, ha determinado el mecanismo financiero de Honduras como una base de datos en la cual es posible obtener asesoría sin costo alguno.
Inmerso en esta base de datos anterior, existe la opción de consultar el total de usuarios que hay en el sistema, y allí podrá encontrar la información de su crédito, sin importar si es sobregiro o no, y así obtener una visión general. de todas tus metas financieras..
En el país de Honduras también existe una alternativa para encontrar un oficina (donde hay mas informacion en esta p Buró de Crédito Ecuador, en caso de que vengas de este país) o varias empresas privadas que te pueden brindar información crediticia, por un costo que ronda los doscientos lempiras, y que te dan la oportunidad de consultar y obtener un registro impreso. Revisan datos agregados de otras empresas y negocios cuya tarea principal es proporcionar crédito.
Sin embargo, al momento de solicitar la condición de crédito a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, puede ver, entre otras cosas, información sobre sus créditos ofrecidos, sobre devoluciones que se han realizado, sobre devoluciones que no se han realizado. Pero como se dijo, consultar todo esto no tiene ningún costo y solo necesita emitir un documento o tarjeta de identificación.
Además de todo esto, también es necesario tener en cuenta que se ingresa al centro de riesgo al mismo tiempo que una entidad financiera o comercial, vigilada por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, ofrece crédito a personas físicas. el camino a los que están edificados como prenda.
Tras informar a la central, los datos se reflejarán durante un máximo de media década, pudiendo reducirse a tres años en caso de cancelación de la deuda total.
Se ha estimado que aproximadamente novecientas treinta mil personas se encuentran en el centro de riesgo hondureño. Como ya se indicó, la información que aquí se presenta está relacionada, entre otras cosas, con el saldo, el estado de la deuda, el comportamiento en el pago de las obligaciones.
Algo que también es necesario refrescar sobre este tema es que el modo de pago le da a las instituciones financieras la capacidad de examinar la exposición. crédito prestatarios para que puedan inclinarse hacia tal o cual decisión en la oferta de préstamo.
Por otro lado, en muchas ocasiones surge la duda de quién tiene la oportunidad de ver toda esta información. Muy bien, los datos de información crediticia reportados a un buró de crédito solo pueden ser ofrecidos a una persona que le pertenece a usted oa otra persona que tenga su permiso legítimo correspondiente.
historial de crédito
Algo muy común tiene que ver con cómo obtener un historial crediticio. Para ello debe ser una persona natural o jurídica que solicitó el préstamo, o de alguna otra forma un tercero que tenga esta facultad plenamente legalizada, si se cumple con lo anterior se puede solicitar el historial a través de la protección al consumidor financiero de la gestión de la Comisión Nacional de Bancos y Compañías de Seguros.
No necesitas muchos parámetros para realizar esta solicitud, ya que solo puedes hacerlo con un DNI actualizado y en buen estado, donde los datos ingresados tienen carácter secreto. Estos son datos que se pueden encontrar de inmediato, desde el momento en que un individuo toma un préstamo de una institución financiera.
Protocolo para el Centro de Riesgos de Honduras
Puedes encontrar dos formas o protocolos que te pueden orientar para solicitar tu información crediticia. La primera es comunicarse a través de la Administración de Protección al Consumidor Financiero y la segunda es a través de compañías privadas de agencias de crédito (también conocidas como agencias) que brindan servicios pagos para su información crediticia.
Para realizar el primer método presentado, es decir a través de la CNBS, se deben realizar los siguientes pasos:
- Debes acudir a las oficinas regionales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros según el lugar donde te encuentres.
- Deberás presentar tu DNI (si la persona no es el titular, deberás presentar autorización o permiso de terceros).
- Solicite un aviso confidencial del deudor en la Administración de Protección al Consumidor.
- Espere hasta que el informe esté listo.
Por otro lado, si desea utilizar el segundo método que se presentó, es decir, el que se hace a través de empresas privadas, debe hacer lo siguiente:
- Dirígete a la empresa de confianza que quieras (obviamente debe estar acreditada por organismos competentes en la materia).
- Mostrar la solicitud de informe del prestatario.
- Muestre su tarjeta de identificación y pague la consulta (donde la empresa seleccionada cubre los costos).
- Espere hasta que el informe esté listo.
Independientemente de la opción que elija, solo siguiendo los pasos enumerados podrá obtener un informe de crédito personal.
¿Cuánto tiempo lleva en el centro de riesgos?
El tiempo de permanencia del expediente de una persona en la central de riesgos dependerá de la falta de pago de la cuenta pendiente o del monto total que represente. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros dispone que:
Si existe la posibilidad de que el deudor no haya liquidado suficientemente la cuenta pendiente, los datos informativos serán rastreables por un período de cinco años, que comenzará a contarse a los noventa días de la mora de la cuenta pendiente. que se puede aplicar a todo tipo de deuda (excepto los préstamos para la vivienda, que comienzan a partir de los ciento ochenta días).