En este mundo donde la globalización abarca todos los ámbitos y donde muchas personas dejan sus países de origen en busca de nuevas oportunidades de vida y trabajo, podemos encontrar queAcuerdo de trabajo para extranjeros sin documentos 2020Estos en muchos casos no cuentan con la legalidad necesaria para brindar beneficios a las personas, pero veamos en qué consiste este tipo de contrato.

contrato-de-trabajo-para-extranjeros-sin-documentos-2020-1

Contrato de trabajo para extranjeros sin documentos 2020

En España es muy habitual el uso de contratos para la contratación de nuevos trabajadores, los hay de muchos tipos, pero la última modalidad es contrato de trabajo para extranjeros sin documentos en 2020 legal para residir en este país.

Tienen una serie de ventajas para las empresas, consiguen mano de obra cualificada en muchos casos a un precio más bajo que dando trabajo fijo, y lo principal es que evitan pagar alguna compensación laboral. Lo cierto es que este tipo de gestión genera mucha documentación y trámites, además, se deben establecer las condiciones para la celebración de estos contratos.

El personal para ellos puede provenir de personas de la propia Unión Europea o de trabajadores comunitarios. Si eliges esto último, la empresa te ahorrará muchos disgustos porque no es necesario tener un permiso para contratarlos, así que puedes informarte sobre cómo conseguir contratos temporales en España.

El caso es que cuando hablamos de empleados extracomunitarios y extranjeros la situación es más complicada, y esto hace que el personal de recursos humanos de las empresas deba conocer muy bien el tipo de procedimientos que debe tener en el momento de la contratación. . Estos términos variarán según:

  • Extranjeros con residencia temporal con beca de estudios: está integrado por aquellos estudiantes extranjeros que pueden realizar una modalidad de estudios combinados o de tiempo completo, siempre que este horario no interrumpa su plan de estudios, su vigencia no exceda de tres meses.
  • Extranjeros que vienen a España a trabajar sin permiso de residencia y permiso de trabajo: si una persona que no es de uno de los estados miembros de la Unión Europea quiere trabajar en una empresa o por cuenta propia, debe tener un permiso de residencia temporal y trabajo en España y debe ser un empleador, quien se encarga de su tramitación en las entidades correspondientes.
  • Extranjero con residencia temporal y permiso de trabajo: todo empleador debe asegurarse de que el permiso que tiene el presente es válido, tiene una vigencia de un año y debe renovarse después de este período.

Te podría interesar: Cómo trabajar en Correos sin oposición en España

Emplear a extranjeros sin este permiso es una infracción grave que conlleva la imposición de multas que pueden ir de los 10.000 a los 100.000 euros. Por tanto, si el permiso ha caducado, deberá rescindir el contrato y pagar al trabajador la indemnización correspondiente. También necesita saber a qué compensación por despido improcedente puede tener derecho.

contrato-de-trabajo-para-extranjeros-sin-documentos-2020-2

Tipos de permisos que se pueden tramitar

Los extranjeros que llegan a España sin documentos pueden tramitar 4 tipos de permisos:

  1. Autorización de residencia temporal con permiso de trabajo: autoriza a un extranjero a residir y trabajar temporalmente en España, tiene una validez de un año y se limita únicamente al área geográfica donde reside el extranjero y a una actividad concreta.

Debe ser el empleador quien lo solicite en la oficina de extranjería de la provincia, y el extranjero está obligado a obtener un visado a su llegada a España y estar dado de alta en la seguridad social. Hay tres requisitos para realizar este trámite:

  • Que la situación laboral nacional permita contratar.
  • El empleador está registrado en la seguridad social y que tiene información actualizada sobre él y la oficina de impuestos.
  • Que el trabajador no se encuentre en situación irregular en España, que no tenga antecedentes penales y que esté habilitado profesionalmente para el desempeño de sus funciones.

Si cumples estos tres requisitos, entonces deberás tener tarjeta de empleador o NIF, acreditación de exención, original y copia del contrato de trabajo, acreditación de medios económicos, copia de tu pasaporte o documento de viaje al extranjero. Estos documentos deben llevarse junto con sus respectivos originales para su verificación, y si están en un idioma extranjero, se debe presentar una traducción judicial adecuada.

Te podría interesar: Cómo obtener un certificado de desempleo en España

Los 3 tipos de permisos restantes

  1. Permiso de residencia permanente: es un permiso que permite la contratación de extranjeros que no solo pueden trabajar sino también residir en España y disfrutar de las mismas prestaciones que un trabajador español. Este se otorga después de 5 años de permanencia en permisos temporales de manera continua y no debe tener antecedentes penales de la misma manera.
contrato-de-trabajo-para-extranjeros-sin-documentos-2020-3
  1. Autorización de trabajo por cuenta propia: permite la residencia temporal y el derecho al trabajo a aquellos extranjeros que residan en España pero quieran realizar por sí mismos una actividad laboral lucrativa, como la contratación de extranjeros para servicios domésticos.
  1. Autorización de trabajo por cuenta ajena: concedida a los extranjeros mayores de 16 años con residencia temporal y por un plazo de 90 días para ejercer una actividad laboral en España bajo la dirección de una empresa o empresario que haya solicitado a la autoridad competente aceptar extranjeros

Procedimiento para la contratación de extranjeros

Una vez que la empresa obtiene el permiso de residencia temporal, debe notificar al trabajador extranjero para que pueda obtener una visa de viaje en el plazo de un mes. Esto se hace a través de la embajada española correspondiente en su país de origen y debe traer una copia del contrato sellado por la oficina de inmigración, su pasaporte, un extracto de antecedentes penales, un certificado médico que acredite que goza de buena salud y asistir a una entrevista personal. .

Tras obtener el visado y empezar a trabajar en España, tienes tres meses para darte de alta en la Seguridad Social, solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), si no has podido darte de alta en la Seguridad Social durante este periodo, las autoridades pueden obligarte a hacerlo. salir de España, porque ha cometido una infracción grave y su situación es irregular.

Te podría interesar: Cambiar tu número de cuenta del SEPE: Diferentes formas

Categoría España