Es responsabilidad del contratista o de la empresa que ofrece el servicio estar al tanto de cada derecho del ama de llaves según el horario, por lo que te invitamos a familiarizarte con cada uno de ellos en el siguiente artículo.

Cada uno de los trabajadores domésticos no sólo tiene la obligación de realizar su trabajo.

Derechos de las trabajadoras del hogar: ¿qué son?

Independientemente del campo de trabajo, los derechos que tiene cada trabajador son un requisito básico para una excelente relación laboral con los empleados.

Hoy en día, son muchas las personas que contratan los servicios de particulares para realizar sus tareas diarias porque no pueden compaginar sus actividades laborales con las del hogar, padecen ciertas limitaciones o simplemente no les gusta realizarlas todo el tiempo para evitar el desorden, la suciedad. o condiciones antihigiénicas en el hogar.

Sin embargo, conocer cada uno de los derechos que tienen ofrece a las partes un cierto grado de certeza, ya que previene cualquier tipo de problemas no deseados, malentendidos e incluso nos ayuda a crear una relación más armoniosa y estable entre trabajador y empleador. Por otro lado, nos permite negociar ciertos aspectos del contrato, sujeto a las limitaciones establecidas por la ley.

Tú podrías estar interesado: Disputa de alta médica

¿Qué tareas debe y no debe realizar un ama de llaves?

Antes de continuar, debemos saber que un empleado del hogar o del hogar es una persona que realiza tareas como planchar, lavar, cuidar el jardín, limpiar, cocinar, cuidar animales y niños, así como cualquier otra actividad que esté relacionada con el familiar. Los derechos que un trabajador doméstico puede o no tener incluyen:

  • No puede vender una propiedad que no es de su propiedad.
  • La subcontratación está prohibida.
  • No pueden realizar una tarea distinta de aquella para la que fueron contratados.
  • Tareas no profesionales de atención domiciliaria.
  • No se permite que la amistad, la benevolencia o la buena vecindad se mezclen entre las partes.
  • La permanencia de una empleada en el hogar dependerá del tiempo que trabaje y de si es residente o no.
  • El período de prueba que puede tener un trabajador doméstico no debe exceder de dos meses.
  • Aclarar las normas de seguridad y salud que deben seguir los trabajadores domésticos para evitar lesiones laborales o problemas de salud.
  • Los empleados tienen una jornada laboral con un límite de 40 horas semanales.
  • Todos los trabajadores domésticos tienen derecho al descanso.

Los derechos de las trabajadoras del hogar en España por horas

  • Se debe respetar el número de horas trabajadas por el empleado.
  • El salario corresponderá al tiempo de trabajo en la obra, a prorrata de la paga de vacaciones, descanso semanal y pago de horas extras.
  • Si un empleado es contratado por más de un mes o cuatro semanas, debe haber un contrato de trabajo por escrito entre las partes que especifique los derechos que tiene y las obligaciones que tendrá que cumplir.
  • Estarás dado de alta en la seguridad social según el Real Decreto-ley 29/2012.

Tú podrías estar interesado: Requisitos para el matrimonio en España civil y eclesiástico

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes visitar la Organización de Trabajadoras del Hogar

Derechos de los trabajadores domésticos

  • Los trabajadores domésticos internos deben cumplir una jornada laboral de 20 horas y 40 horas semanales, incluidas 8 o 10 horas de descanso.
  • El tiempo asociado al descanso semanal es de aproximadamente 36 horas.
  • Todos los trabajadores domésticos tendrán dos horas para cada comida.
  • Las vacaciones son de 30 días hábiles, que se pueden dividir en dos períodos.
  • Durante el año, tendrás la oportunidad de recibir dos bonos o pagos adicionales.
  • Ata podrá disfrutar en la seguridad social.
  • Tendrás un contrato de trabajo completamente legal.
  • Tendrás alojamiento y comida.
Derechos-de-los-empleados-domesticos-2
Las trabajadoras del hogar son las que mantienen en buen estado los hogares de muchas familias.

Terminación de un trabajador doméstico: Tipo de terminaciones

Incumplimiento del período de prueba establecido por la ley

Al redactar el contrato de trabajo, se deberá indicar el número de días que se tendrán en cuenta para probar el desempeño de la persona. Si, por cualquier motivo, el empleador no está satisfecho con el desempeño del empleado, puede rescindir el contrato sin dar una razón específica y sin necesidad de dar aviso previo.

Despido disciplinario

Si él o el trabajador son despedidos de esta forma, el empleador debe entregar una carta expresando las razones específicas de la decisión tomada, ya que éstas deben encontrarse en la legislación laboral del país de que se trate y deben relacionarse con situaciones graves por las cuales el individuo se puede cargar , con prueba en mano.

Tú podrías estar interesado: Infórmate de todo sobre trabajar en la ONCE

Si el empleado no está de acuerdo con la decisión del empleador, puede consultar a un abogado y tratar el caso como un despido improcedente.

El empleador se da por vencido

Cuando se produzca este tipo de cese, el o el trabajador deberán recibir un preaviso de al menos siete días, y si llevan trabajando en el lugar un año, deberá ser con un preaviso de 20 días. Un dato muy importante es que si por alguna razón no se quiere cumplir con el plazo de preaviso, el empleador puede indemnizarlo por el importe de los salarios percibidos durante este plazo. Esta compensación será equivalente a 12 días por cada año de servicio cumplido en el sitio con un límite de seis meses de pago.

despido improcedente

Esto ocurre cuando el jefe o patrón no sigue las medidas y procedimientos adecuados para llevar a cabo el despido, tales como entregar una carta declarando el despido o no hacer el pago total de la indemnización que le corresponde al trabajador.

El despido improcedente está vinculado al pago de una indemnización equivalente a los veinte días del año trabajados por la persona en los términos antes señalados.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a conocer más sobre los requisitos de la carta de despido que debe tener en cuenta el empleador para ejecutar correctamente una carta de despido completamente legal y cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para este trámite. .

Categoría España