Hay muchas dudas cuando quieres averiguar Diferencia entre discapacidad y discapacidadambos son términos que difieren en su significado y no deben confundirse, por lo que a través de este artículo te diremos qué significa cada uno de ellos, en qué se diferencian y cuándo deben usarse según la patología que se presente.

diferencia-entre-discapacidad-y-minusvalía-1

Diferencia entre discapacidad y discapacidad

Están en el trabajo la diferencia entre invalidez, incapacidad y minusvalía, que son conceptos diferentes, se establece que la invalidez puede ser cuando un trabajador se encuentra en una situación que le impide realizar un trabajo y que se clasifica según cierto grado. Se puede decir que un trabajador es discapacitado y no tiene ninguna discapacidad.

Considerando que una incapacidad es una limitación o ausencia que motiva al trabajador por causas físicas, sensoriales o psíquicas que le impiden realizar una actividad que una persona puede realizar en condiciones normales. Cuando una persona padece esta enfermedad, se considera que está limitada para realizar las tareas más sencillas y comunes de la vida. Para ser reconocido como discapacitado se debe tener una nota igual o superior al 33%.

En la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 9 de noviembre de 2013, el artículo 4 establece que aquellas personas que sufran discapacidades por sus deficiencias físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales no pueden tener una participación plena en la sociedad. términos como otras personas. Lea cómo solicitar el desempleo durante la pandemia y el coronavirus.

Tú podrías estar interesado: Cómo convertirse en un estilista profesional en España

para dar un ejemplo ¿Cuál es la diferencia entre discapacidad y discapacidad?podemos tener una persona que sufre de hemofilia tiene un 33% de discapacidad que le permite realizar cualquier actividad de manera normal, pero un trabajador que sufre de depresión puede ser considerado completamente incapaz de trabajar, pero no tiene ningún grado de discapacidad en su cuerpo que te limita en tus actividades.

diferencia-entre-discapacidad-y-minusvalía-2

Reconocimiento de discapacidad

Para ser reconocido hay que tener un certificado de discapacidad, que hay que solicitarlo en las comunidades autónomas, pero en el caso de Ceuta y Melilla hay que hacerlo a través del IMSERSO, pero allá donde se otorgue el certificado, tiene validez en todo el territorio español. territorio.

El certificado se emite luego de que el comité evaluador evalúa el caso y a través de una escala en la que se toman factores sociales (que incluyen familiares graves en el ámbito familiar, económico, laboral, cultural y social), se determina el puntaje de la enfermedad con un máximo de 15 puntos.

Una vez reconocido el grado de invalidez, si es temporal o permanente, se calcula un porcentaje, se calcula una calificación en puntos, y si requiere la asistencia permanente de otra persona por presentar dificultades de movilización, y así se determina una fecha para su revisión. .

Para determinar el grado de invalidez en cada comunidad autónoma, existe un plazo de resolución que no suele exceder de tres (03) meses. Si no recibe una respuesta dentro de este tiempo, la solicitud se considera rechazada.

Tú podrías estar interesado: Trabajos en Nueva Zelanda: requisitos, salario y más

Si la persona cree que la decisión es injusta, tiene 30 días hábiles para presentar un Reclamo Preliminar. Esta deberá tener respuesta en un plazo de 45 días, transcurrido el cual, si no tiene nueva respuesta, tiene 30 días hábiles más para presentar un recurso o reclamación ante cualquier juzgado de lo social.

Reconocimiento de discapacidad

La invalidez debe ser reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y debe ser presentada por el trabajador, por la propia seguridad social mediante oficio oa petición de la mutua. A su vez, está determinado por las clases:

Desabilitado temporalmente

Se llama popularmente estar de vacaciones, puede deberse a una simple enfermedad oa un accidente de trabajo, un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Mientras tenga este tipo de discapacidad, no debe trabajar y debe recibir atención médica del Seguro Social.

Por enfermedad común, la persona debe haber cotizado a la seguridad social durante al menos 180 días en los cinco años anteriores para tener derecho a la prestación, y cobra hasta el 60% de la base imponible entre 4 y 20 días de baja. 20. Se empieza a cobrar el 75%.

En el caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, la protección es mayor y se empieza a percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la concesión del permiso. Si el trabajador no se recupera incluso después de 365 días, se iniciará el proceso para hacer permanente la incapacidad previa evaluación por parte del INSS. Infórmate de todo sobre los accidentes de trabajo y su posterior indemnización en España.

diferencia-entre-handicap-y-handicap-3

Incapacidad permanente

Así lo declara el INSS cuando tiene en cuenta que la enfermedad afecta definitivamente a la capacidad laboral de una persona. Existen cuatro tipos de invalidez: invalidez parcial, total, absoluta y gran invalidez, según el grado de invalidez que se establezca.

  • Parcial: cuando se proporciona compensación.
  • Total: se paga una pensión mensual o alguna cesantía.
  • Absoluto: Se paga una pensión mensual.
  • Gran Invalidez: Se paga una pensión mensual que se incrementa para ayudar a la persona con las tareas diarias.

Tú podrías estar interesado: Gerente Administrativo: Funciones, Capacitación y Más

La evaluación del paciente

La valoración funcional del paciente debe realizarse de forma individual, no todos los que padecen la misma enfermedad pueden tener las mismas capacidades físicas reducidas, pues la limitación está muy relacionada con lo que se requiere en el puesto de trabajo.

Muchas limitaciones que son causadas por lesiones o enfermedades pueden ser superadas con la motivación, ánimo y actitud de la persona interesada en superarlas. Lea cómo solicitar una tarjeta de desempleo en línea en España.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los factores de enfermedades y lesiones, sus consecuencias, consecuencias y limitaciones de las funciones corporales; lo que requiere el puesto de trabajo y lo que quiere el propio trabajador, lo que permite evaluar no solo la situación del trabajador en la parte médica, sino también las condiciones de su empleo.

Categoría España