El divorcio entre personas de diferentes nacionalidades puede conducir a situaciones legales difíciles. Para evitarlos, hablaremos aquí de las consecuencias legales y divorcio entre un español y un extranjero en España.

Divorcio entre españoles y extranjeros en España: un proceso delicado con varias consecuencias
Y divorcio entre un español y un extranjero en España puede verse como un proceso que agrega niveles de dificultad a una situación que ya es potencialmente polémica.
El divorcio en sí no es nada simple. Suele ser un desgarro causado por años de rutina familiar establecida y estabilidad emocional que apareció en un momento inquebrantable. El frío llega donde antes estaba el calor humano, y los elementos más vulnerables del hogar, como los niños, pueden sufrir el mayor impacto.
En el caso dado, sin embargo, también debe discutirse la situación jurídica de permanencia en el país del extranjero participante en la relación. ¿Puede la separación afectar la forma en que vives en el país que has elegido como tu hogar? Muchas parejas no deseadas han cohabitado en el pasado por este motivo, para mantener la cercanía en el caso de los padres de niños pequeños y evitar una posible situación de ilegalidad durante su estancia.
Es por ello que, a lo largo de las décadas, la legislación española ha ido incorporando todos los matices que considera necesarios para tratar cada caso con tacto y equidad. Se evalúa el tiempo de convivencia, se tiene en cuenta la situación de los hijos, se discute también la naturaleza del trabajo del cónyuge extranjero, y cuán sana era la relación en cuanto a buen o mal trato, o si se trata de delitos en casos extremos.
Todo se construye sobre un equilibrio en el proceso, donde una persona puede debilitar no solo su estatus de residente en España, sino también su condición de ciudadano de la Unión Europea.
Si tienes especial interés en todo lo relacionado con el divorcio en el extranjero, también te puede resultar útil este otro artículo de nuestra web, ¿cómo divorciarse en Estados Unidos en unos días? ¡Sigue el link!
¿Qué dice la ley española sobre el divorcio entre un español y un extranjero?
Para saber en qué situación se encuentra realmente el extranjero de la pareja cuando se disuelve el matrimonio en territorio español, hay que tener en cuenta el artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que puedes leer en el enlace. Esta legislación establece diferentes escenarios y requisitos para que un extranjero mantenga el derecho de residencia después de la separación legal.

Por ejemplo, se considera que una pareja que ha convivido durante un período de tres años desde el inicio del matrimonio hasta la presentación de la demanda de divorcio, residiendo al menos uno de esos años en territorio español, su miembro extranjero puede mantener las condiciones de residencia permanente en España incluso como ciudadano comunitario europeo.
Incluso una pareja que lleva junta menos de tres años (dos años o año y medio) todavía puede defender su intención de seguir en España. Para este solo efecto, deberá presentar más requisitos que el que haya permanecido en la alianza por tres años, incluyendo un contrato de trabajo que acredite su autonomía económica o su registro en el área.
¿Qué pasa si son menores de edad?
Del mismo modo, el hecho de que existan hijos menores en el círculo común y su cuidado haya sido encomendado a un extranjero, consolida automáticamente su estancia en territorio español por su condición de representante de los padres. Aunque solo sea un permiso de visita concedido en el extranjero, también te ayudará a asegurar tu permanencia en interés de los menores.
También existen circunstancias excepcionales en las que se permite la estancia de extranjeros por motivos de seguridad personal. Por ejemplo, un caso de violencia intrafamiliar en el que la víctima sea un desconocido, la fiscalía presente pruebas con orden de protección a su favor, o el agresor sea finalmente condenado, supondrá una paralización legal y prolongada. personas en un país hispano.
información adicional
Otro caso lamentable es el que describe la ley estuvieron expuestos a la trata de personas por parte de su cónyuge o pareja durante su matrimonio o unión civil. La continuación de la estancia de la víctima en España dependerá de nuevo del proceso judicial y de la sentencia firme.
En todo caso, salvo circunstancias excepcionales, es imprescindible que el cónyuge extranjero informe a las autoridades de extranjería competentes de su situación de divorcio con el ciudadano español. Esta deberá realizarse a más tardar seis meses después de la separación formal, lo que dará lugar a la modificación de la tarjeta de residencia para la obtención de una autorización de residencia o trabajo en general.
Si por algún motivo no se presenta la notificación en tiempo y forma en el plazo de seis meses, será necesario que el solicitante opte por una tarjeta de residencia por razones de vínculo familiar o social. Ahora bien, si el periodo de residencia personal en España supera los cinco años, un extranjero puede solicitar una tarjeta de residencia de larga duración.
Se debe tener especial cuidado en el caso de terceros que no se beneficien de la residencia formal después del divorcio. Por ejemplo, la madre de un extranjero, previamente amparada por la residencia permanente, debe solicitar un cambio de residencia para poder quedarse.
En el siguiente vídeo puedes ver un excelente, conciso y claro resumen de todo el proceso de requisitos, matices y circunstancias propias de una situación de divorcio entre un extranjero y un ciudadano español, especialmente teniendo en cuenta el factor de residencia comunitaria dentro de Europa. Unión.
Hasta ahora, nuestro artículo sobre divorcio entre un español y un extranjero en España. Esperamos que esto haya sido útil. Hasta pronto y suerte con el papeleo.