Para poder conducir vehículos a motor en España es necesario disponer del correspondiente permiso de conducir, ya que circular sin dicho documento acarrea multas y problemas legales, por lo que en este post te explicamos cómo solicitarlo. DGT duplicado de licencia de conducir, cuáles son los pasos, requisitos y normas de dicho procedimiento para que en caso de pérdida, robo o daño puedas reclamarlo y viajar con tu auto sin ningún problema.
¿Qué es un duplicado del permiso de conducir de la DGT?
El duplicado del carnet de conducir de la DGT es un documento expedido por diversas direcciones provinciales y locales de transporte, este documento tiene como finalidad sustituir el carnet de conducir de vehículos a motor en caso de robo, pérdida o avería.
¿Cómo solicitar un duplicado de licencia de conducir?
Te mostraremos una serie de pasos muy sencillos que debes seguir para solicitar un duplicado del permiso de conducir.
- En caso de hurto o hurto de la licencia de conducir original, se deberá presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
- Debes cumplimentar el formulario de solicitud de duplicado del permiso de conducción de la DGT.
- Realizar el pago de la tasa correspondiente.
- Ingresa al portal web oficial y reclama Duplicado carnet de conducir DGT con antelaciónesto será asignado a la Dirección Regional de Transporte.
- Prepara todos los documentos necesarios para realizar el trámite, debes entregarlos el día de la cita, estos documentos se especificarán más adelante.
A continuación, te mostramos un videotutorial de cómo hacerlo cita previa DGT duplicado carnet de conducir.
¿Qué documentos necesitas para solicitar un duplicado del permiso de conducción de la DGT?
cuando vas a tu Nombramiento de duplicado del carnet de conducir de la DGT Deberá presentar los siguientes documentos ante la dirección provincial de transporte asignada por el sitio:
- Para la verificación de identidad deberá presentar DNI o pasaporte vigente, si es extranjero deberá presentar permiso de residencia.
- La rentabilidad que justifique el pago de la tasa aplicable. En caso de comunicación de nuevo domicilio, en caso de robo o hurto, cambio de nombre a la lengua oficial de la comunidad autónoma y cambio de nombre por razón de sexo, no se requiere el pago de la tasa.
- Puede adquirir un formulario oficial debidamente cumplimentado y firmado a través del portal web o solicitarlo directamente en la sede central.
- Copia de la denuncia formal si la solicitud es por robo o hurto de la tarjeta original.
- En el caso de solicitud de duplicado del DNI por deterioro, es necesario presentar el original del mismo.
- Si ha realizado algún cambio en los datos que se encuentran en la tarjeta, debe presentar los documentos originales que acrediten estos cambios. En caso de cambio de domicilio solo se notifica, no requiere nuevo documento.
- Foto original, color tamaño 32*26mm con fondo liso, debe verse todo el rostro en la foto, es decir, no debe usar anteojos, sombreros o cualquier otra cosa que impida el reconocimiento de su rostro, esta regla aplica para el velo . mientras deja su frente descubierta.
- Para aquellos permisos de conducción que se produzcan en cartón, deberá presentar una fotografía cumplimentada y firmada en la casilla correspondiente. Esto se puede obtener de las direcciones de transporte provinciales y locales.
¿Quién puede solicitar un duplicado de licencia de conducir?
Esta solicitud la debe realizar el titular de la tarjeta, pero la ley establece que otra persona también puede realizarla si cumple con los siguientes requisitos:
- El representante del tarjetahabiente deberá presentar su cédula de identidad original.
- Poder notarial debidamente firmado por el titular.
- Toda la documentación requerida por la administración para solicitar duplicado del carnet de conducir de la DGT, que ya se ha descrito anteriormente.
¿Cuánto cuesta un duplicado de la licencia de conducir?
La tasa por el duplicado del permiso de conducir es de 20€, este pago se puede realizar de tres formas.
Puedes hacerlo online, directamente en el portal web de la DGT.
En la Sede correspondiente, como forma de pago en efectivo o con tarjeta por punto.
En entidades bancarias o financieras a través del modelo 791, que puedes descargar desde la web oficial de la DGT o solicitarlo directamente en Tráfico o Jefaturas.
¿Qué dice el reglamento duplicado?
La Dirección Regional de Transportes tiene la facultad de tramitar duplicado de licencia de conducir a solicitud expresa de los interesados únicamente en los casos de robo, hurto, pérdida o deterioro del original, pudiendo también expedir duplicados en caso de modificación de los datos de la tarjeta.
El solicitante está obligado por ley a devolver la licencia de conducir original en caso de pérdida o robo, si se descubre.
En el caso de duplicados, el certificado original debe ser retirado de circulación inmediatamente, si se utilizan ambos certificados sería un delito penal. Tal como lo establece la Ley INT/2229/2013 de 25 de noviembre.
¿Cuánto tiempo se tarda en crear un duplicado de tarjeta?
Determinar el tiempo que tarda el Departamento de Transporte en emitir un duplicado de la licencia de conducir es complicado. Si bien es cierto que desde que inicias la solicitud hasta que llega el duplicado a tu domicilio es largo y puede demorar varias semanas, la entidad que se encargó de recibir y tramitar tu solicitud está obligada a expedirte y emitir un tarjeta con la que puedes viajar libremente durante un periodo determinado de tres meses sin ningún inconveniente.
Es importante recordar que si bien es cierto que este trámite lleva su tiempo, es fundamental que lo realices, sobre todo en caso de robo o extravío, ya que viajar en coche sin el permiso correspondiente puede tener consecuencias negativas.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas para iniciar el proceso de solicitud Duplicado carnet de conducir DGT en caso de pérdida, robo o daño.
Asegúrate de revisar bien tus datos en el formulario, especialmente la línea que corresponde a tu dirección, ya que esto determinará si la tarjeta llega a su destino sin problemas y ayudará a agilizar el proceso.
A continuación, mostraremos cómo es la página principal del portal web de la DGT
No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:
El proceso de autorización de residencia y trabajo en España
¿Qué es IDUFIR en nota simple en España?
El proceso de cancelación de una reserva de dominio online en España