Crear una empresa, incluso en términos de impuestos, es relativamente simple. Sin embargo, como accionista, usted asume una gran responsabilidad en cuanto al riesgo que pueda afectar a nuestro patrimonio. Por lo tanto, la escritura de constitución de la empresa es necesaria para registrar varios aspectos. Infórmate de todo lo relacionado con este documento.

Estatutos

El estatuto de la empresa es el documento que representa el núcleo de su negocio. Con él, su asociación está preparada para afrontar el futuro incluso en caso de una posible disolución.

La ley en muchos casos estipula que cada accionista es responsable sin limitación de su propiedad privada, es por ello que es necesario evaluar todas las eventualidades que conllevan las formas societarias y dejar constancia por escrito de todos los contratos y reglamentos internos importantes con la escritura de constitución. número de incorporación, también llamado contrato de empresa, lo que los hace jurídicamente vinculantes.

Entonces, ¿qué es la escritura de constitución de una empresa? Este es un documento que se utiliza para regular todos los derechos y obligaciones que usted y sus accionistas tienen entre sí y con la misma empresa. El contrato escrito no está sujeto a las formas obligatorias salvo las exigidas por la naturaleza de los bienes encomendados.

Los estatutos sociales entran en vigor cuando al menos dos accionistas acuerdan la constitución de la sociedad. La ley infiere la existencia de una sociedad simple aunque sólo sea de la conducta persuasiva de las partes o de una manifestación silenciosa de voluntad de negociar.

De hecho, puedes limitarte a un acuerdo verbal, pero si hay complicaciones internas en la empresa, será mucho más difícil confiar en los acuerdos tal como están formulados, si son solo verbales.

Por lo tanto, la redacción de un memorándum y estatutos por escrito hace que administrar un negocio simple sea mucho más fácil. Esto se debe principalmente a que la ley no contiene disposiciones precisas, por lo que los estatutos pueden ayudar a llenar los vacíos que deja la ley, evitando así confusiones y conflictos.

Tú podrías estar interesado: Asociación para obtener un certificado de salud general

Puntos clave de los estatutos

Como ya se mencionó, en la práctica los estatutos están vinculados al estatuto en un acuerdo escrito. El primero define la voluntad de constituir una empresa, mientras que el segundo regula su gestión. El acuerdo escrito debe incluir:

  • Detalles del accionista.
  • Razón social y domicilio social.
  • Objeto sociales.
  • Naturaleza y cuantía de las aportaciones.
  • Organización administrativa.
  • Duración de la empresa.
  • Reglas para la distribución de beneficios.

CARTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD

Importancia

La importancia de un contrato escrito como documento de referencia jurídica se hace especialmente evidente cuando se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Situación económica desfavorable: en tiempos de crisis, el contrato puede servir para regular la división de poderes. En estos momentos se enfrentan a decisiones difíciles y este documento puede determinar si las decisiones importantes deben ser tomadas por un miembro específico o si deben ser discutidas en plenario.
  • Conflictos entre accionistas: los conflictos de interés y las diferencias personales pueden amenazar la existencia de la empresa, en estos casos un acuerdo escrito es una referencia importante para resolver situaciones de conflicto, especialmente en disputas financieras.
  • Distribución de utilidades: en el caso de distribución de utilidades entre accionistas, es necesario un acuerdo por escrito.
  • Disolución de la empresa: si los accionistas acuerdan disolver la empresa, sin un acuerdo por escrito, el curso exacto de este proceso no está claro. Si unos socios quieren conservar la empresa mientras que el otro quiere disolverse, las partes se encontrarán ante un dilema. En este caso, un estatuto que regule las condiciones para su cancelación y su implementación puede ayudar.

Tú podrías estar interesado: Estado de Cuenta Banco Fodelsa: ¿Aprender a consultarlo?

Formación de la compañía

Hay muchos pasos involucrados en la creación de una entidad comercial legal en Colombia, pero no es tan difícil como podría pensar. En esta guía, lo ayudaremos a aprender cómo registrar una empresa o corporación en territorio colombiano, solo lea estos sencillos pasos para crear una nueva empresa a continuación:

1- Construir los cimientos de la empresa

Si está iniciando una nueva empresa, debe verificar si el nombre de su empresa está disponible. Su nombre comercial legal y su marca registrada pueden diferir.

No olvide escribir y guardar los estatutos. Este acuerdo recoge toda la información relativa a la empresa, su funcionamiento y las actividades en las que participará.

Si está instalando su empresa en Bogotá, el proceso de obtención de una identificación fiscal se realizará en la Cámara de Comercio. Sin embargo, si se ubicará en otra ciudad, se requerirán pasos adicionales, ya que deberá solicitar un número de identificación fiscal temporal y luego solicitar un número de identificación fiscal final.

2-Comprender las estructuras legales disponibles

Colombia cuenta con tres estructuras legales para constituir una empresa, puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Éstas incluyen:

  • compañía de responsabilidad limitada
  • Empresa anónima
  • sociedad por acciones simplificada

Una sociedad por acciones simplificada (SAS) es la opción más fácil para la mayoría de los inversores extranjeros, ya que no requiere procedimientos especiales para su constitución.

3-Registra tu empresa en instituciones públicas

Hay tres instituciones principales en los países colombianos donde debe registrar su empresa, son:

  • Cámara de Comercio
  • Autoridad Tributaria Colombiana
  • El banco local de su elección

La Cámara de Comercio está a cargo de regular el establecimiento de nuevas empresas en Colombia y garantiza que su registro se hará de acuerdo con las estructuras y políticas legales vigentes. También proporcionará un certificado que acredite la existencia y el estado de su empresa.

La autoridad fiscal registrará su empresa en el sistema tributario y le asignará un número único de identificación fiscal (NIT) que lo identificará y le permitirá presentar declaraciones de impuestos obligatorias.

Tú podrías estar interesado: Requisitos para viajar a México como turista

También deberá abrir una cuenta bancaria comercial en un banco local de su elección para operar su negocio y ganar dinero con inversiones en el extranjero.

4-Crear un documento sobre el establecimiento de la unidad contable

Necesitará un documento de incorporación que resalte los nombres y detalles personales de todos los socios involucrados en el negocio. También debe indicar el nombre de la empresa y las actividades que realizará en Colombia.

Otras cosas importantes que deben incluirse en el documento incluyen: estructura de capital, junta directiva, responsabilidades de los socios y razones para la terminación.

5-Contrata a un abogado

Debe tener un representante legal, que puede ser diferente de los dueños de la empresa. Esta persona es responsable del buen funcionamiento de la empresa y es responsable de firmar todos los contratos, documentos legales, autorizar declaraciones de impuestos y administrar todas las demás actividades de la empresa.

6-Comprender las leyes relativas a la contratación de empleados

Si está contratando, debe registrar su empresa en el Fondo de Compensación Familiar, el Instituto Familiar de Columbia y el Servicio de Aprendizaje del Gobierno. También deberá inscribir a sus empleados en el seguro médico público.

Su empresa también debe adherirse a un plan de pensiones, registrarse en un fondo público u otros fondos privados y tener en cuenta que no puede elegir un fondo de pensiones para sus empleados, ya que ellos tienen derecho a hacerlo.

También es fundamental dar de alta tu empresa en la Gestora de Riesgos Laborales, que ayuda a cubrir los casos de enfermedad profesional y accidentes de trabajo.

Colombia es un gran destino si desea expandir sus operaciones comerciales o iniciar un nuevo negocio. Sin embargo, antes de que todo se ponga en marcha, debe completar el proceso de registro de la empresa para evitar inconvenientes posteriores.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y te invitamos a explorar otros enlaces de nuestro blog:

  • Cómo emigrar de Perú a Nueva Zelanda
  • Cómo emigrar de Argentina a Canadá
  • Documentos para importar en Colombia

Categoría Colombia