Entra y lee este increíble artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre la lactancia hinchada. El derecho de todos los trabajadores que están a punto de ser padres, y este debe cumplirse. Si quieres saber más sobre este tema tan interesante, no esperes nada y luego sigue leyendo. ¡Vamos allí para saberlo todo!

¿Qué es la lactancia acumulada y en qué consiste?

los lactancia acumulada o también conocido como permiso de lactancia, es una ley recogida en la Ley del Estatuto del Personal; lo que permite a los trabajadores que están por tener hijos alguna variación en sus horarios de trabajo.

Esta ley es concretamente el artículo 37.4 y que manda lo siguiente:

En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar de acuerdo con el artículo 45.1.d), los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrá dividirse en dos partes, para el cuidado de un niño hasta nueve meses de edad. El período de vigencia del permiso se prorroga proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.

(…).

Este es solo un fragmento del artículo, si desea obtener más información en detalle, le recomendamos visitar directamente la página de la ley. A pesar de esto, podemos derivar los siguientes puntos importantes:

  • Una persona (padre y madre o ambos) podrá ausentarse del horario de trabajo 1 hora diaria por un período de nueve meses; También puedes hacerlo en dos partes, es decir, la mitad y luego la otra.
  • Es posible acortar la jornada laboral de una persona entrando media hora más tarde o saliendo media hora antes. A diferencia del anterior, durará solo media hora y durará lo mismo que nueve meses.
  • Finalmente descubrirá lo que es correcto. lactancia acumulada, que no es más que acumular estas horas de ausencia de forma que se conviertan en días. Por supuesto, no será solo así, porque es necesario calcular lactancia acumulada como se especifica en el contrato o acuerdo entre el empleado y el empleador.

Te podría interesar: Estudiar y trabajar en el extranjero: una guía práctica

Anteriormente, este permiso estaba disponible solo para la madre del recién nacido, pero con la reciente reforma, tanto el padre como la madre pueden disfrutar de estos derechos por igual.

Solicitud de permiso de lactancia acumulado

También debe indicar el día en que venció el plazo. lactancia acumulada y la fecha de vencimiento del permiso solicitado. Una nota importante es que esta licencia se puede tomar después de que la persona se reincorpora al trabajo después de otra licencia, que posiblemente sea una licencia de maternidad o paternidad.

lactancia-acumulativa-2
Modelo de lactancia acumulada.

Debemos señalar que todo lo que aquí decimos es una regla general, ya que en última instancia dependerá del acuerdo que exista entre el trabajador y la empresa. Ambos, por supuesto, deben cumplir con los parámetros y límites establecidos en el mismo.

Si por casualidad la persona lo solicita 6 meses después, después de la renovación de la licencia de maternidad o paternidad; aunque seguirás teniendo derecho a pedir permiso lactancia acumulada, no lo tendrás completamente. Si disfrutó de este artículo, lo alentamos a que lea la próxima visita obligada: ¿Qué sucede si no recibo el impuesto sobre la renta personal en mi cheque de pago? ¡Sigue el link!

¿Cómo calcular el permiso de lactancia acumulado?

El supuesto es que necesita saber qué tipo de contrato tiene con la empresa antes de hacer los cálculos pertinentes. Si bien el permiso es una disposición del derecho consuetudinario, si el contrato ya contiene ciertos términos, dichos términos no pueden incumplirse; al menos claramente hubo un acuerdo entre las dos partes. En tales casos, es posible solicitar un abogado.

Te podría interesar: Coeficiente global de sesgo en la vida laboral

Luego de verificar esto último, procederemos a explicar cómo realizar el cálculo para convertir horas a días. El requisito previo será una hora de ausencia que corresponderá a una jornada laboral.

Como mencionamos, lactancia acumulada debe coincidir con el momento del regreso del trabajador de la licencia de maternidad o paternidad; A partir de ahí, comienza el cálculo. Se debe añadir una hora de licencia por lactancia por cada jornada laboral de la persona.

Sólo se computarán los días hábiles, feriados, vacaciones, permisos de trabajo y otros; no debe ser parte de la cuenta pro lactancia acumulada.

Dado que la licencia de maternidad/paternidad es parte de las vacaciones, no debe ser parte de la acumulación; porque como dijimos puedes iniciar sesión después de la recuperación e inmediatamente.

Tenga en cuenta que este permiso debe solicitarse durante el período de nueve meses del niño, después de lo cual ya no tendrá derecho a solicitar este permiso.

Ejemplo

Para ayudarlo a ilustrar mejor el cálculo, aquí hay un ejemplo; Esto le dará una idea de cuántos días tendrá el permiso.

Si una persona suma las horas de permiso por lactancia, teniendo en cuenta su jornada laboral, el resultado es de 120 horas en total. Entonces tienes que dividir estas horas entre tu jornada laboral; lo cual, digamos que son 6 horas de trabajo, resultando en 20.

Esto significa que la persona tendrá una lactancia acumulada 20 días en total; Recordemos que esta cuenta es un ejemplo, porque dependerá de cada persona si es más o menos de lo que aquí se cuenta.

Te podría interesar: Te contamos todo sobre la mejora del empleo

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, si está interesado, visite nuestro sitio web donde tenemos más temas similares a este y otros procedimientos. Esperamos que con toda la información que te dejamos puedas resolver cualquier duda que puedas tener, no olvides compartirla con tus familiares y amigos más cercanos para que puedan disfrutar de esta información.

Categoría España