En este post aprenderás qué es mobilidad geográfica trabajo, sus tipos, alcance y toda la información necesaria sobre esta facultad que tienen las empresas y cómo afecta a los trabajadores.

mobilidad geográfica
La movilidad geográfica laboral puede ser una gran oportunidad

¿Qué es la movilidad laboral geográfica?

La movilidad geográfica laboral, tipificada en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 40, es la facultad que tienen las empresas de cambiar la ubicación del centro de trabajo, por lo que para el trabajador supone un cambio de residencia.

A partir de esto podemos definir que existe deducción por movilidad geográficadesde el punto de vista laboral, un cambio en el lugar de trabajo debe necesariamente significar un cambio en la residencia habitual del trabajador.

También podemos decir que la movilidad geográfica consiste en la movilización o reubicación de un trabajador a un lugar de trabajo, diferente al habitual, que le obliga a cambiar su domicilio a otro lugar para poder desempeñar sus funciones laborales.

Por el contrario, si la empresa se desplaza entre distintas ciudades y el trabajador se ve en la necesidad de cambiar de domicilio principal para seguir trabajando en la empresa, hablaremos de deducción por movilidad geográfica caja.

Causas de la movilidad geográfica

Son varios los motivos por los que las empresas deciden trasladar su sede y actividades empresariales a otros lugares, ya sean logísticos, económicos, técnicos, organizativos, productivos o de contratación relacionados con sus actividades.

Tú podrías estar interesado: Cómo demandar a una empresa por no pagarme

Entre los objetivos que persiguen las empresas para lograr la movilidad geográfica, podemos mencionar los siguientes:

  • Mejora de los trabajadores: Las empresas pueden optar por mejoras para sus trabajadores, promoverlos a puestos más calificados, con mejores condiciones económicas y paquetes de contratación, perseguir su desarrollo y crecimiento profesional y personal.
  • Educación y entrenamiento: Las grandes empresas buscan exponer a sus mejores trabajadores a experiencias profesionales en otros países y mercados con el fin de establecer relaciones profesionales, alianzas comerciales estratégicas y contribuir a su formación y aprendizaje.
  • movilización familiar: Las empresas con múltiples centros o lugares de trabajo pueden ofrecer a sus trabajadores un traslado a otra ciudad que les resulte más conveniente desde el punto de vista familiar.
  • Motivos logísticos, estratégicos u organizativos: Si hay escasez de personal en otro centro de trabajo, se pueden movilizar trabajadores de aquellos donde hay excedente. También se puede movilizar al personal de confianza necesario para organizar otros lugares. Por razones de mercado, busca un lugar más propicio para su actividad.

Para conocer mucho más sobre este tema, puedes visitar la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde obtendrás toda la información que necesitas en materia de derecho laboral.

Si encuentra útil este contenido, es posible que desee saber acerca de contrato de trabajo preliminar por ello, te invitamos a leer este interesante artículo lleno de información relevante sobre este tema.

Tipos de movilidad geográfica

La ley clasificó dos tipos de movilidad geográfica según su naturaleza, transferencia y desplazamiento, siendo una permanente y otra temporal.

Tú podrías estar interesado: ¿Dónde se solicita un certificado de nacimiento? aprende aquí

Transferir

Un traslado es un cambio de centro de trabajo por tiempo indefinido, y dependiendo del número de trabajadores de que se trate, hablaremos de un traslado individual o colectivo.

Una transferencia individual puede ser notificada por escrito al trabajador a través de un modelo de carta de movilidad geográfica de trabajadores30 días de anticipación, quien tiene la opción de aceptarlo, cesar en el empleo o impugnar el traslado por la vía jurisdiccional, para lo cual cuenta con 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación.

Si el cónyuge del trabajador es trabajador de la misma empresa, puede solicitar el cambio al mismo lugar de trabajo al que está destinado su compañero, así como la compensación económica por los gastos ocasionados por la movilización del trabajador y su familia. miembros a la oficina.

Desplazamiento

La mudanza es un tipo de cambio temporal de lugar de trabajo, lo que, sin embargo, significa un cambio de residencia del trabajador durante su estancia en el nuevo lugar de trabajo.

El plazo establecido por la legislación española es que si el desplazamiento supera los doce (12) meses en un plazo de tres (03) años, se considerará traslado. El empleador deberá informar por escrito al trabajador sobre el desplazamiento dentro de los siguientes plazos establecidos por la ley:

  • “Con antelación suficiente” si la duración del desplazamiento es inferior a tres meses. No dio una fecha exacta para el anuncio.
  • Con un mínimo de cinco (05) días hábiles si la duración de la transferencia será mayor a tres meses.

Los trabajadores desplazados tendrán derecho al reembolso de los gastos de viaje, traslados y dietas que acuerden ambas partes y tendrán derecho a una licencia de cuatro (04) días hábiles en su lugar de residencia por cada tres meses de desplazamiento.

Tú podrías estar interesado: Cómo vivir en Costa Rica siendo español

Un empleado puede impugnar una acción de desalojo en los tribunales si cree que no hay motivos suficientes, si la empresa no cumplió con los requisitos para el aviso temporal sin cumplir con el aviso.

Movilidad geográfica: ¿una decisión unilateral?

Como hemos señalado anteriormente en este artículo, los trabajadores NO están obligados a aceptar un traslado o transferencia temporal, tienen la opción de impugnar las medidas o retirarse definitivamente de la empresa.

El empleado debe tener en cuenta los motivos que motivaron la movilidad, pues, como ya hemos dicho, en algunos casos escuchan el deseo de la empresa de “premiar” a sus mejores trabajadores en cuanto a su desarrollo personal y profesional.

Si el trabajador no desea aceptar el cambio de centro de trabajo por motivos de su elección, siempre tendrá la opción de terminar la relación laboral o presentar un recurso ante los tribunales, aunque siempre es recomendable iniciar el proceso de negociación. antes de tomar estas posiciones.

El primer paso sería discutir con el administrador la posibilidad de rechazar el cambio y dar razones que sustenten esta solicitud, ya que es una relación laboral sana, se pueden hacer acuerdos que convengan a ambas partes. Si quieres saber más sobre movilidad laboral geográficaNo olvides ver el siguiente video.

Categoría España