En México, la firma electrónica es una herramienta que permite acreditar digitalmente la identidad de una persona. Te mostraremos más en este artículo. Requisitos de firma electrónica en México.
Con la introducción de la firma electrónica, muchas empresas han dejado de utilizar papel para dar paso a un sistema electrónico digital. Las transacciones fiscales y comerciales de cualquier empresa o negocio se realizan a través de esta firma electrónica, también llamada FIEL.
Requisitos de firma electrónica en México
Si eres persona natural, debes cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos ante la Administración Tributaria (SAT)
- Solicita una cita con el SAT, para ello puedes acceder al sitio web https://www.sat.gob.mx/tramites/52268/agenda-una-cita o por teléfono al 01 55 627 22 728 conoce toda la información sobre el proceso de solicitud de cita para la tramitación de firma electrónica. Después de recibir el nombramiento, el solicitante debe presentar los siguientes documentos:
- Si no tiene acta de nacimiento, debe presentar un documento de naturalización (su original y una copia).
- Presentar el código CURP.
- Si es extranjero, deberá presentar documentos relacionados con su migración. Además, deberán presentar la tarjeta de residente temporal, en su caso, o la tarjeta de residente permanente.
- Presentar original y copia de una identificación oficial vigente.
- Es importante que el solicitante cuente con un pendrive o CD que se le entregará en el SAT.
Si eres una persona jurídica, debes presentar los siguientes documentos ante el SAT
- Presentar ante el SAT la escritura de constitución de la sociedad o negocio. Este documento deberá ser entregado en original y copia.
- Una persona jurídica debe ser titular de los actos de dominio o administración de una sociedad o empresa. Estos documentos deberán ser entregados al SAT en original y copia.
- Aportar original y copia del documento oficial, este documento deberá estar debidamente autenticado.
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Los documentos considerados válidos para su presentación ante la Administración Tributaria (SAT), además de los enumerados anteriormente, incluyen:
- Pasaporte.
- Carnet militar vigente.
- Licencia profesional vigente con foto apropiada.
- Un bono INE válido con tu foto.
Además, los siguientes requisitos también se consideran necesarios para las personas físicas y jurídicas. Aquí te los mencionamos:
- Tener un correo electrónico, debe ser usado diariamente y personalmente.
- Presentar constancia de domicilio no mayor a tres meses.
Con estos documentos aprobados por el SAT, te mostraremos los pasos a continuación para obtener una firma electrónica.
Pasos para obtener una firma electrónica
- Accede al portal del SAT y luego busca la opción para tramitar tu cita.
- Una vez en la opción de cita, el prospecto deberá dar clic en la opción agendar cita y seleccionar su entidad federativa.
- Después de seleccionar su entidad federativa, debe seleccionar la oficina a la que desea asistir. El solicitante debe tener en cuenta que la elección de la oficina o módulo al que desea asistir debe ser cercano a su oficina o residencia.
Además, dependiendo de cómo te hayas registrado (persona física o jurídica), deberás elegir lo siguiente:
- Firma electrónica de personas físicas o
- Firma electrónica avanzada (FIEL) de personas jurídicas.
Una vez seleccionado el tipo de firma que el solicitante desea realizar, el solicitante continuará el proceso con el siguiente paso:
- Una vez que se programa una cita, el solicitante debe guardar una confirmación de cita que el sistema genera automáticamente. Adicionalmente, el sistema es el que elige el día en que el solicitante se presentará a solicitar su firma electrónica ante el SAT.
- Tenga en cuenta que el día en que debe asistir a la reunión se enviará al correo electrónico que proporcionó durante el registro. Allí se le indicará la hora y el día en que debe acudir a la reunión.
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denegación de procedimiento
Es importante señalar que el proceso de solicitud de firma puede ser rechazado. Estos son algunos de los factores que pueden ser un obstáculo en el procesamiento de su firma electrónica:
- No cuenta con la documentación requerida (documentos incompletos).
- El solicitante no guardó el archivo en una unidad flash o CD.
- El solicitante llenó el formulario incorrectamente.
- El solicitante proporcionó una dirección residencial no válida.
- Nombres mal escritos.
Ventajas de la firma electrónica
- Con la firma electrónica, puedes firmar contratos en línea, desde la comodidad de tu casa, oficina o donde estés.
- Evita gastos porque no tendrás que enviar papeles, documentos a firmar.
- Una firma electrónica es más segura.
Requisitos de renovación de firma electrónica
Hay dos opciones para renovar una firma electrónica. Aquí enumeramos cuáles son:
- Puede optar por renovar en línea, esta opción se utiliza siempre que su certificado esté vigente, de lo contrario debe:
- Acude personalmente a la oficina más cercana a tu domicilio u oficina, esta opción se utiliza cuando tu certificado ha caducado, ha sido revocado o si has perdido tu contraseña.
Requisitos para renovar una firma electrónica en línea
No obstante, si tu certificado es válido y lo vas a tramitar online, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Ingresa a https://www.sat.gob.mx/tramites/17029/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(before-firma-electronica)-con-certisat-web y descarga el programa certifica .
- Una vez descargado el programa, debe hacer clic en la opción de firma electrónica y marcar los archivos que desea restaurar.
- Una vez completada la recuperación, tendrá la opción de imprimir y guardar el archivo.
Requisitos de Renovación de Firma Electrónica Presencial (Personas Físicas)
Si desea renovar su firma electrónica personalmente, debe hacer lo siguiente:
- La identidad oficial vigente debe ser en original y copia.
- Un correo electrónico actualizado y utilizado por el solicitante todo el tiempo.
- Presente un bolígrafo o un CD.
Requisitos para renovación personal de firma electrónica (Personas Jurídicas)
Para la renovación presencial de firma electrónica presencial, las personas jurídicas deberán presentar los requisitos antes mencionados para personas naturales además del documento de la ley fundacional, si corresponde.