Cuando decides casarte, no puedes evitar saberlo Requisitos para el matrimonio en la Iglesia Católica en ColombiaEn este artículo, enumeramos cuáles son los documentos que debe recopilar para completar el archivo de matrimonio y finalmente seguir adelante con este importante paso en su vida.

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-colombia-1

¿Cuáles son los requisitos para el matrimonio en la Iglesia Católica?

Si eres de esas personas que han decidido casarse, debes saber Requisitos para el matrimonio en la Iglesia Católica en Colombiay reúna la serie de requisitos y documentación necesarios para formalizar un evento religioso tan significativo en su vida.

[su_note]Es importante que sepas que algunas parroquias en Colombia tienen sus propios requisitos y formularios que debes presentar 2 meses antes de la ceremonia, lo que te permite casarte por la Iglesia Católica. [/su_note]

Requisitos

los requisitos para casarse en colombiadebe ser presentado por cada uno de los cónyuges en la parroquia donde desean realizar este hermoso sacramento, Veamos cuáles son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Certificado de Curso Pre Matrimonial.
  • expediente de matrimonio.
  • Fotocopias de DNI de los testigos (pueden participar familiares y adultos).
  • Han llegado a la mayoría de edad.
  • Confirmación emitida por la parroquia correspondiente.
  • Un certificado de bautismo verificado por la diócesis pastoral con una validez de 3 meses debe indicar que se requiere un matrimonio por la iglesia.
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento vigente emitida por la oficina de registro.
  • Original y fotocopia del DNI.
  • Original y fotocopia de carta de libertad.
  • 4 fotos actuales con dimensiones de 4×4.

Otros aspectos a considerar como requisitos:

  • Si los novios viven juntos y tienen hijos juntos, deben anotar las partidas de nacimiento de cada uno de ellos, así como el certificado de bautismo.
  • En el caso de que uno de los contrayentes haya estado casado anteriormente en una iglesia, deberán presentar una declaración de nulidad emitida por un tribunal eclesiástico.
  • Si uno de los contrayentes es viudo, deberá presentar el certificado de defunción del cónyuge.
  • Si uno de los cónyuges estuvo previamente casado por lo civil, deberá presentar fotocopia del acta de matrimonio civil.

Te podría interesar: ¿Cómo solicitar reuniones en línea de la nueva EPS?

[/su_list]

Registro Civil

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-colombia-2

Una vez presentadas todas estas solicitudes en la parroquia donde se va a celebrar la unión por la Iglesia Católica, deben esperar 2 meses mientras se analizan cuidadosamente las solicitudes para ser aprobadas.

Cuando los prometidos son informados de que sus solicitudes han sido verificadas y aprobadas, deben procesar la solicitud y reunirse con el párroco, quien les dará una conferencia sobre el matrimonio católico y otras sugerencias.

Asimismo, el sacerdote les advierte durante la entrevista que deben declarar bajo juramento que saben cuáles son sus deberes y obligaciones una vez que se casen por la Iglesia Católica, y también manifestar que lo hacen sin órdenes.

Durante la entrevista, el sacerdote le hará una serie de preguntas como: ¿Por qué quiere casarse? ¿Quién los obligó a casarse?; ¿Seguirán practicando la religión católica? ¿Cuál es el propósito de un matrimonio por la iglesia?Todas estas preguntas deben ser respondidas honestamente por las partes contrayentes.

[su_box title=»Protocolo para Bodas, el paso a paso de los matrimonios en Colombia» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/c0gm4FRhCr4″][/su_box]

Asimismo deberán asistir acompañados de dos personas que harán de testigos, y afirmar que los conocen, lo que harán bajo juramento, oyendo el sacerdote o delegado a cada uno por separado para tomar declaración como testigos.

En caso de que los novios decidan casarse en una iglesia de otra parroquia, se deberá informar de ello al párroco para que permita la entrega del expediente matrimonial a la parroquia elegida por los novios, debiendo también ser informado el párroco informado del nombre del sacerdote que celebrará el matrimonio.

Te podría interesar: Fundación Coosalud ¿Cómo obtener un certificado?

Es importante que los novios observen la confesión y la comunión antes de la ceremonia. Al reservar la iglesia donde se llevará a cabo la boda, también es necesario informar si desea la ceremonia con o sin misa, por razones de planificación de tiempo.

curso prematrimonial

Entre Requisitos para el matrimonio en la Iglesia Católica en Colombiaes realizar y completar un curso prematrimonial donde recibirán información sobre el reto que emprenderán como pareja.

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-colombia-3

El curso está diseñado para parejas que están avanzadas en muchos elementos de la programación. boda religiosa, como la fecha de la celebración del sacramento del matrimonio y la reserva de la iglesia en la parroquia respectiva. El curso está diseñado en forma de charlas con el objetivo de proporcionar a la pareja todo lo que debe saber y el valor que debe otorgar a dichos sacramentos, así como el sentido de la vida en pareja, la concepción de los hijos, la importancia de familia, sexualidad, entre otros temas.

Las parejas de novios que decidan casarse por esta religión no deben olvidar la importante condición del curso prematrimonial, cuya confirmación es de obligado cumplimiento para poder proceder con los planes de la unión matrimonial.

¿Qué sucede si uno o ambos cónyuges no están bautizados o confirmados?

Como el bautismo es uno de los Requisitos para el matrimonio en la Iglesia Católica en Colombia. Las iglesias generalmente tienen programas especiales y cursos intensivos para parejas sobre cómo realizar y observar estos sacramentos para que estén listos para dar el gran paso. En cualquier caso, deben acudir a la parroquia para discutir su situación específica a fin de participar en uno de los programas diseñados para cumplir con estos sacramentos y poder realizar su matrimonio por la iglesia.

Estos sacramentos del bautismo y la confirmación son necesarios para continuar el sacramento del matrimonio. Es importante señalar que en Colombia las iglesias católicas cuentan con programas exclusivos y cursos rápidos dirigidos a los cónyuges que se encuentran en esta situación y desean casarse bajo la ley de Dios.

Te podría interesar: Rutas de Transmilenio: Horario de apertura

¿Qué sucede si uno de los cónyuges es extranjero?

En este caso, el cónyuge extranjero deberá presentar partida de bautismo traducida al español, debidamente apostillada por el registro civil o autoridades judiciales del país de origen, y además deberá tener una vigencia de 2 meses desde su expedición.

requisitos-para-casarse-por-la-iglesia-católica-en-colombia-4

Si la persona no profesa la religión católica, deberá aportar un certificado de la religión que profesa. También deberá presentar fotocopia de su pasaporte, cédula de extranjería, certificado de soltería o declaración jurada de no estar casado con la Iglesia Católica o cualquier otra religión.

Otros aspectos importantes

En caso de que el sacerdote que vaya a celebrar el matrimonio por la iglesia no pertenezca a la parroquia donde se casará la pareja, es necesario que este religioso registre su licencia ministerial ante la parroquia para verificar su autenticidad. deben traer su propia vestimenta religiosa.

El matrimonio de la Iglesia Católica es un sacramento que tiene significado como don que Dios otorga a los nuevos cónyuges, bendiciendo la unión para vivir en armonía, paz, santificación y permitiéndoles continuar su vida profesando la fe y la salvación.

Si sucediera que uno de los dos contrayentes no profesa la religión católica y no tiene el sacramento del bautismo, deberá solicitar una Dispensa de “Religión Mixta” o “Diferencia de Culto”, podrá hacerlo con el apoyo del párroco donde se encuentran requisitos para casarse en una iglesia en colombiay que deben llenar un expediente de matrimonio.

Esperamos y este post sobre Requisitos para el matrimonio en la Iglesia Católica en Colombia Fue de tu agrado y si estás por dar este gran paso, te deseamos lo mejor. Gracias por leernos.

[su_box title=»REQUISITOS PARA UN MATRIMONIO CATÓLICO» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/1foeaijgS6w»][/su_box]

Categoría Colombia