Si desea conocer los requisitos para ingresar a un monasterio, este artículo interesante e informativo le resultará muy útil. Aquí te explicaremos todas las condiciones que necesitas cumplir para servir al Señor. ¡Únete a nosotros!

requisitos para entrar al monasterio

Requisitos para entrar al monasterio

Los monasterios son lugares destinados a la vida religiosa, están habitados por monjas o monjes de una fe (pueden ser católicos u ortodoxos), tales espacios también están en la religión budista, pero se conocen como monasterios y solo permiten a los hombres (monjes) ingresar.

La meta de los monasterios es servir al Señor todos los días; la oración es muy importante y los actos de bondad. Algunas religiosas realizan servicio comunitario voluntario, ayudando a personas de escasos recursos, enseñando en escuelas e incluso brindando atención médica.

Entrar en un monasterio significa saber que vas a dedicar tu vida al servicio de los demás, pero con gran recompensa personal, amar a Dios todos los días, orar constantemente, vivir fielmente según sus enseñanzas y mandato.

Por esta razón, es necesario cumplir con varios requisitos para entrar al monasterioy los enumeramos a continuación:

bautismo y confirmacion

Estos son los fundamentos de la fe cristiana para todo devoto, por lo que son pasos absolutamente necesarios e importantes que debes dar para dedicarte en cuerpo y alma al servicio del Señor.

Te podría interesar: Inscripción de la empresa en la seguridad social

no debe estar casado

Cuando quieres entrar en un monasterio y entregarte por completo a la devoción, significa “matrimonio con Dios”, este es un paso muy importante. Por lo tanto, no debe estar casado en el momento de la solicitud.

¿Y niños?

Si no tienes hijos, puedes ingresar al monasterio sin ningún inconveniente, pero en caso de que nazcan, debes asegurarte de que no dependan de ti. Entrar en el monasterio significa que te desprendes de una parte importante de tu vida terrena para dedicarte por completo al servicio del Señor.

Al momento de hacer un voto, no puedes distraerte con nada, debes tener una mente tranquila y equilibrada. Por lo tanto, debes estar seguro de que este es el paso que quieres dar para tu vida.

Ser mayor de 16 años

En España, la edad de 16 años te permite tomar algunas decisiones importantes, por eso, si decides entrar a esta edad, estarás en la edad mínima y no tendrás ningún problema. El límite de edad dependerá de las distintas congregaciones, esto siempre puede ser confuso ya que varían, otras se enfocan en lo que la gente llama “vocación sagrada”. si lo sentiste, entonces probablemente puedas entrar.

En estos casos, siempre es correcto informarme en las parroquias cercanas o en la congregación a la que me quiero unir, el límite de edad permitido que exigen como uno de requisitos para entrar al monasterio.

tener buena salud

Para dedicarse por completo al servicio, debe gozar de buena salud. Recuerda que hay actividades que requieren que camines mucho y otras que requieren que estés activo durante el día, por lo que este es un requisito importante a cumplir.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de FP?

Te invitamos a seguir leyendo sobre los requisitos para solicitar un certificado de vida, obtén toda la información en el enlace anterior.

Requisitos para entrar al monasterio

Todos los requisitos para ingresar al monasterio que se deben presentar

A continuación, te mencionaremos los requisitos que debes presentar al solicitar la admisión al monasterio:

  • Certificado oficial de bautismo y confirmación: estos se pueden solicitar en la parroquia donde se realizaron estos actos.
  • Presentar acta de matrimonio negativa: en la que se acredite legalmente que no figura en el acta registral correspondiente como casado.
  • Disponer de un certificado médico que acredite su buen estado de salud.
  • Presentar su documento oficial y vigente (cédula de identidad): para verificar su edad.

Básicamente, estos son los documentos que debe traer para postularse a la congregación.

La etapa de convertirse en monja

En todas las congregaciones hay que pasar por varias etapas para hacerse monja o Los mencionamos a continuación:

  • Aspirantado: es la fase inicial a través de la cual estás en estrecho contacto con la congregación y conoces el propósito que Dios tiene para tu vida, en este proceso debes aceptarlo, al igual que la iglesia.
  • Postulado: durante este período, la persona tiene una relación más influyente con la iglesia, está en un momento de adaptación y comienza a aprender sobre la vida fraterna, la formación humano-cristiana. Que las hermanas vengan libremente a recibir al Señor es por su propia voluntad, junto con el verdadero amor que sienten por esta vida.
  • Noviciado: en esta fase adquieres conocimiento espiritual, conoces el cristianismo y su forma de vida. Su tiempo puede durar 6 meses o incluso años, todo dependerá del desarrollo que muestren en esta fase de prueba, antes de las primeras votaciones.
  • Votos temporales: es el momento en que, tras una profunda preparación, se acepta una vida de obediencia, castidad, ayuno, etc., en el que aceptamos nuestra voluntad completa y absoluta de servir en la obra de Dios.
  • Profesión solemne: es el momento en que se hacen los últimos votos, es la etapa de una promesa cierta y absoluta de renunciar a los placeres terrenales, para servir en la gracia y amar el plan de Dios, la salvación, la misericordia.

Te podría interesar: Requisitos de financiación de automóviles

Categoría España