Si quieres donar a una causa humanitaria y permitirte ser solidario con tu sangre, querrás conocer los requisitos para donar plaquetas en el IMSS y así poder ayudar a quienes más lo necesitan.
Requisitos para donar plaquetas en el IMSS
Desafortunadamente, existen infinidad de enfermedades y problemas fisiológicos en el mundo que el cuerpo no puede curar por sí solo, como el cáncer, por lo que aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades suelen necesitar donantes de plaquetas.
Los bancos de sangre siempre están buscando personas solidarias que quieran donar plaquetas por diversas razones. Algunas de estas razones son la cantidad de personas con enfermedades que requieren donación y el poco tiempo que se pueden utilizar las plaquetas donadas.
Dicho esto, mostraremos Requisitos para la donación de sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- donantes debe ser mayor de 18 años edad, y viceversa debe ser menor de 65 años.
- donantes Debe pesar más de 50 kilogramos..
- En el caso de obsequios, deberán tener completado al menos 6 meses desde su último embarazo (si es así), y no estar amamantando.
- donantes debe tener menos de 4 horas de ayuno.
- Estar sano (no enfermo o sin síntomas) en el momento de la donación de plaquetas.
- Él una presión arterial aceptable aproximada debe ser alrededor de 120-70.
- donantes deben tener una vida sexual sana.
- No consumir drogas ni sustancias tóxicas.
- Acudir con identificación oficial al IMSS.
¿Sabes qué son las plaquetas y por qué es importante donarlas?
Las plaquetas son células sanguíneas producidas en la médula ósea.que juegan un papel vital en la coagulación de la sangre durante el sangrado.
Cuando ocurre un sangrado, ya sea interno o externo, estas células sanguíneas se acumulan en el área sangrante hasta que pueden formar un “tapón” para detener el sangrado. Este tapón se conoce como “coágulo”.
Conocer la importancia de las plaquetas en nuestro organismo significa que su existencia implica una nueva condición emergente: un nivel más alto o más bajo de plaquetas promedio.
Si una persona tiene plaquetas bajas, puede experimentar un sangrado de leve a grave según su condición. Si una persona tiene plaquetas demasiado bajas, es posible que necesite una transfusión de sangre o de plaquetas.
Por otro lado, tener demasiadas plaquetas puede provocar demasiados coágulos de sangre. Esto puede causar problemas como embolias, que son bloqueos de arterias o venas, por ejemplo.
son causados por gotitas de grasa, aire o coágulos de sangre que son arrastrados por la sangre.
Importancia de la donación de plaquetas
Debido a que no todos pueden hacerlos correctamente, ya sea porque sus plaquetas están demasiado bajas o demasiado altas, algunas personas requieren transfusiones. La donación de plaquetas es una noble acción humanitaria para prevenir el riesgo de hemorragia cerebral y ayudar a las personas que padecen alguna de las siguientes patologías o afecciones:
- Personas que necesitan trasplantes de órganos.
- Pacientes de leucemia.
- Pacientes con cáncer con destrucción de plaquetas.
- Pacientes de hematología con insuficiencia plaquetaria.
- Personas que necesitan cirugía cardiovascular.
A su vez, la donación de plaquetas puede beneficiar hasta a 4 personas necesitadas y se pueden realizar hasta 25 colectas por año. De hecho, puede volver a donar plaquetas poco después de su última recolección; Puedes donar hasta 48 horas desde la última vez, aunque se recomienda hacerlo cada 15 días.
¿Cualquiera puede donar plaquetas?
La respuesta es un no definitivo. Esto se debe a que no solo hay que cumplir con los requisitos para donar plaquetas, sino que también existen condiciones que pueden descartar a algunas personas, como por ejemplo:
- Cualquier persona con tatuajes, maquillaje permanente o piercings debe esperar al menos un año antes de donar plaquetas.
- Las personas con piercings colocados en mucosas podrán donar sangre hasta 72 horas después de su extracción.
- Las mujeres que están embarazadas, han dado a luz recientemente o han tenido un aborto espontáneo deben esperar al menos un año antes de donar.
- Si has tenido algún síntoma gripal en las últimas dos semanas, como fiebre superior a 38ºC, no puedes donar sangre.
- Cualquier persona que esté en contacto con alguien con algún tipo de infección debe esperar al menos 13-30 días, que corresponde al período de incubación.
- Si una persona ha sido diagnosticada con hepatitis B, SIDA, sífilis y/o cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual a través de una donación de sangre o plaquetas, debe esperar al menos 12 meses antes de donar.
- Personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Chagas o malaria.
- Todos los pacientes con cáncer completamente curados deben esperar al menos 5 años antes de donar plaquetas.
- Cualquier persona con convulsiones que no estén relacionadas con la epilepsia debe esperar al menos 3 años después de la última convulsión antes de donar plaquetas.
- Quienes hayan padecido tuberculosis, brucelosis, osteomielitis, fiebre Q aguda y/o fiebre reumática deberán esperar al menos 3 años antes de donar.
- Las personas que están en contacto frecuente con alguien que haya recibido la vacuna contra el sarampión deben esperar 28 días antes de donar.
- Todos los que hicieron un viaje a un país exótico esperarán 3 meses para hacer una donación.
- Si una persona ha tenido meningitis o encefalitis bacteriana o viral aguda, debe esperar al menos tres meses antes de donar si no tiene secuelas. Si es así, la prohibición es completamente permanente.
- Los pacientes con toxoplasmosis y mononucleosis deben esperar al menos 6 meses antes de poder donar plaquetas.
- Si toma algún tipo de medicamento que está prohibido para donar sangre, tendrá que esperar un tiempo mínimo estándar según el tipo de medicamento que esté tomando.
- Las personas que hayan sido vacunadas con alguna de las siguientes vacunas: rabia, sarampión, BCG, tétanos, entre otras, deberán esperar un tiempo mínimo estándar según el tipo de vacuna antes de poder donar plaquetas.
Para más información sobre dónde y cómo donar sangre o plaquetas, consulta el siguiente enlace del IMSS
En el siguiente video podrás ver brevemente la importancia de donar sangre, pero al mismo tiempo verás las medidas tomadas por el IMSS para conseguir donantes durante la pandemia; Estas medidas benefician a los donantes de sangre y plaquetas porque no requieren visitas a bancos de sangre
También te puede interesar cuáles son los requisitos para la donación de órganos en México.