El bautismo es el sacramento por el cual el creyente ingresa a la iglesia, y si esta ceremonia tiene lugar en el majestuoso escenario de la Villa de Guadalupe, este acto adquiere un significado especial para el católico. Por tal motivo, aquí te explicamos paso a paso cómo realizar bautizos en la ciudad de Guadalupe.
¿Qué es Villa de Guadalupe?
El Culto de Guadalupe ha sido el eje central de la piedad mexicana durante siglos, y el centro es el santuario de la villa, que alberga la sagrada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que, según la tradición, apareció en la tilma que portaba Juan Diego. en 1531. donde acuden peregrinos no sólo de todo México, sino y de toda América. Por ello, es considerado el templo religioso más visitado del mundo.
Se calcula que anualmente la visitan más de veinte millones de peregrinos, muchos más de los que recibe la Basílica de San Pedro. Se encuentra ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero al pie del Cerro del Tepeyac.
La basílica original fue inaugurada en 1809, durante el siglo XIX sufrió varias reformas como consecuencia del deterioro del tiempo y el clima. protegido por el traslado del original a la casa de los piadosos, que fue sustituido por una copia fiel.
La imagen original fue devuelta al altar en 1929. A mediados del siglo XX, debido al gran deterioro del templo, ya que su tamaño ya no podía soportar visitas masivas, se inició la construcción de un nuevo templo, y como Los trabajos estaban muy avanzados, el 12 de octubre de 1976 se reubicó la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Después de 267 años, cerró sus puertas.
En el año 2000 se completó la primera etapa de la nueva restauración, iniciada en 1979. Así reabrió sus puertas la antigua basílica, ahora denominada Templo Expiatorio de Cristo Rey. allí el Santísimo Sacramento está permanentemente expuesto las veinticuatro horas del día. El templo alberga actividades evangelísticas y culturales y ejercicios espirituales mensuales.
La construcción de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe se inició en 1974 según diseño de los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin y se terminó en 1976 y la imagen de la Virgen fue trasladada allí el 12 de ese año María de Guadalupe.
El nuevo edificio tiene una forma circular similar a la tienda donde se almacenó el Arca de la Alianza. Como el interior es circular, permite que la imagen de la Virgen María sea visible desde cualquier parte del templo donde se encuentre el visitante. Su nombre oficial es Insigne y la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe.
Muchas personalidades importantes, jefes de estado, políticos, deportistas, artistas, jerarcas religiosos han visitado el templo. El Papa San Juan Pablo II lo visitó cuatro veces, primero en 1979, luego en 1990 para la beatificación de San Juan Diego, nuevamente en 1999 al concluir el Sínodo de los Obispos de las Américas, y su última visita fue para la canonización de San Juan Diego en 2002.
El siguiente Papa en visitar fue Su Santidad Francisco, quien celebró una Misa en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe en febrero de 2016.
La basílica está ubicada al norte de la Ciudad de México en la siguiente dirección: Fray Juan de Zumárraga no. 2, Colonia Villa Gustavo A. Madero. Delegación Gustavo A. Madero, CP 07050, Ciudad de México, México.
La villa es de fácil acceso ya que se encuentra a pocos pasos de la estación La Villa-Basílica (línea 6 Martín Carrera-El Rosario) y de la estación Deportivo 18 de Marzo. (línea 3 Universidad-Indios Verdes) del sistema de transporte masivo metro.
¿Requisitos para realizar bautizos en la Villa?
Los bautismos en la villa se realizan en el baptisterio correspondiente a la parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas y son exclusivamente para niños menores de siete años, debiendo además el niño, padres y padrinos observar diversas requisitos para bautizos en la ciudad de guadalupe, que son obligatorios:
Requisitos para el niño
- Ser menor de siete años. Las personas mayores de siete años deben asistir a los cursos de iniciación cristiana en el Centro de Evangelización y Catequesis.
- Presentar acta de nacimiento original o copia perfectamente legible.
Requisitos para los padres
- Deberán presentar su identificación oficial, como INE, cédula o pasaporte profesional, cédula militar o licencia de conducir.
- Si los padres son menores de edad, deberán presentar DNI expedido por la delegación o municipio correspondiente
- Enviar confirmación de participación en las entrevistas previas al bautismo
Requisitos para padrinos
- Presentar, en el caso de parejas, acta de matrimonio expedida por la Iglesia Católica. No puede ser una pareja no casada, de diferente religión, casada sólo civilmente, divorciada o conviviente
- En caso de que seas el único patrocinador, deberás acreditarte con documentos oficiales de identificación como INE, cédula profesional o pasaporte, carné militar o licencia de conducir.
- Presentar comprobante de participación en las entrevistas previas al bautismo.
Todos los documentos deben presentarse en original y una copia.
Los discursos prebautismales se pueden dar en la parroquia de origen o en la parroquia capuchina.
Las charlas prebautismales son la preparación evangélica que reciben los padres y padrinos para transmitir adecuadamente esta enseñanza a sus hijos o ahijados.
Solo los padres y padrinos podrán ingresar a la ceremonia de bautismo en la villa.
¿Por qué se realiza el bautismo?
Por el bautismo, el niño es liberado del pecado original y renace como hijo de Dios, unido en la muerte y resurrección con Jesús. Y nos convertimos en parte de su Iglesia. Después de la resurrección, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Id por todo el mundo, enseñad a todas las naciones, bautizadlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Desde entonces, todos los católicos son bautizados. Para recibir los otros sacramentos, primero se debe recibir el bautismo.
¿Por qué bautizar cuando hay niños?
Con su bautismo, los padres le dan al niño las bases para crecer en la fe, en la pertenencia a la Iglesia, también le dan a su hijo un don invaluable, porque, como dijo Jesús a Nicomedes: “El que no nace del agua y del Espíritu Santo no puede entrar el reino de Dios.” Mediante el bautismo del Espíritu, el santo marca al niño con el sello del Señor para el día de la redención.
tiempos ceremoniales
De lunes a jueves, horario uniforme a las 12:30h.
Los viernes hay dos horarios a las 9:00 ya las 12:30.
Los sábados y domingos el horario de apertura es de 7:00 a 14:30.
Los trámites y la presentación de los documentos requeridos deben realizarse por lo que tanto los padres como los padrinos deben estar presentes el mismo día de la ceremonia 30 minutos antes.
Los sábados y domingos los trámites deben realizarse con 30 minutos de anticipación en horario continuo de 7:30 a 14:00 horas.
Costo de ceremonias
El costo de los bautizos en la villa variará dependiendo del tipo de ceremonia que se desee realizar. Las misas comunitarias van desde $300.00 pesos a $600.00 pesos, si desea una misa individual el costo va desde $500.00 pesos a $2,500.00 pesos.
El costo de las Charlas Pre Bautismales varía dependiendo de la parroquia donde se realicen en Villa de Guadalupe, el costo es de $100.00 pesos.
Para mayor información sobre una ceremonia en específico, puede comunicarse con la parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: misas@inbg.mx o al teléfono: 55 51 18 05 00 Ext. 402 y 404 .
Para información general sobre bautizos u otros trámites, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: oficina@parroquiadecapuchinas.org.mx
También llamando a los siguientes números de teléfono:
- 55 55 77 38 44
- 55 55 77 96 73
- 55 55 77 96 87
Si te gustó este artículo, recomiéndalo a tus amigos y no te vayas sin leer primero el siguiente artículo:
¿Cómo consultar el estado de la cuenta de Megacable?
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Bancomer?
Requisitos de procesamiento de contratos de electricidad en México