El permiso de uso de la tierra consiste en el consentimiento para el uso de la tierra y la especificación de las condiciones reglamentarias para el uso de bienes inmuebles ubicados en el territorio del estado. Este permiso de zonificación lo tramitan los municipios que han transferido funciones. En los demás municipios, es tramitado por el Estado hasta que se formalice la transferencia respectiva. Aquí te explicamos todo sobre los requisitos y el proceso para conseguirlo.
Permiso de uso de suelo: Requisitos y trámite para el permiso
Si necesita obtener un permiso de uso de suelo y aún tiene algunas dudas o tal vez está buscando más información, si necesita saber a qué lugar debe ir para iniciar el proceso, o si tiene dudas sobre cuál es el uso de suelo y para que sirve. Te asesoraremos para aclarar qué ¿Qué es un permiso de zonificación?.
¿Qué es el uso del suelo?
Cuando hablamos de un terreno y el potencial de desarrollo que tiene, también difiere dependiendo si el terreno es del sector rural o urbano.
El uso del suelo se interpreta con progreso y desarrollo para la ciudad y posteriormente para las personas que habitan el lugar. Es decir, conformará la estructura de la ciudad o pueblo, ya que definirá su función y uso, que se darán en función de sus características y de la estructura urbana.
La jurisdicción correspondiente conforme a las leyes municipales debe informar a la persona que solicita la información qué uso o usos de suelo se pueden proporcionar para el área de suelo designada.
¿Para qué sirve el consentimiento territorial?
En lugar de un permiso, lo que realmente se necesita es una certificación de uso de la tierra porque este documento te dice lo que puedes hacer en la tierra. Por lo tanto, es necesario que confirmes qué uso le vas a dar al terreno para que te sea más fácil brindártelo.
Si la idea es construir un centro comercial, una tienda, un conjunto de habitaciones, primero debe tramitar un permiso ambiental, para ello necesita una licencia de zonificación, porque este documento es importante para la construcción o desarrollo del área.
Tipos de uso del suelo
Se identifican tres tipos de uso del suelo:
- Uso del territorio de municipios y villas rurales, en este grupo hay habitaciones y locales comerciales.
- El uso de suelo protegido, comprende este conjunto de salvamento y protección ecológica, así como el uso para la producción agrícola-industrial rural.
- El suelo urbano se encuentra en este tipo de vivienda, ya sea vivienda con local comercial, oficina o mixta. Además, el uso de áreas verdes, espacios abiertos, industria o equipamiento. Este tipo suele ser el más común.
Requisitos para permisos de uso de suelo en México
Todos los ciudadanos son elegibles para emprender este proceso de obtención de una licencia de uso de suelo. los requisitos para permisos de urbanismo necesarios para realizar este procedimiento son:
- Obtenga un formulario de solicitud único que usted, como propietario, debe completar y firmar. Debe adjuntar a este documento la ubicación del área o propiedad que se está tramitando. Aquí tienes que explicar para qué quieres usarlo.
- Especifique lo que desea construir o especifique un área ya construida.
- Presentar original y copia del Documento Jurado en el registro público de la propiedad.
- Si el uso requiere que tenga un impacto regional, se deberá adjuntar un informe a favor de dicho impacto, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
- La persona física debe presentar el documento fundacional y finalmente un poder notarial.
Además, el solicitante deberá presentar los siguientes documentos en formato digital:
- Presentar un documento que acredite la legítima titularidad del inmueble.
- Llevar croquis topográfico, formalmente delimitado, amueblado y nombrando cada área o localidad.
- Fotografías del interior y exterior de la propiedad, incluyendo la propiedad colindante.
- Ser solvente con el pago del impuesto que se recauda por concepto de vivienda.
- Presentar un documento de identificación.
- Llevar un Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Presentar contrato de servicio de recolección y transporte de residuos sólidos no peligrosos vigente.
- Mantener al día los pagos del servicio de recolección y traslado seguro de residuos sólidos.
- Traiga el memorando de asociación notariado (solo personas jurídicas)
qué¿Cómo puedo tramitar un Permiso de Uso de Suelo?
Para solicitar el uso de suelo, debe comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), este es un permiso que requieren los propietarios de viviendas o negocios para realizar mejoras o construir en el área especificada.
Tienes que cumplir con los requisitos anteriores y acudir a la SEDUVI, una vez que presentes te entregarán un folio para que lo guardes. Es probable que reciba su permiso dentro de 5 a 15 días.
¿Qué es un certificado territorial?
Este certificado lo otorga la SEDUVI y donde oficialmente te dicen cuál es el valor de utilidad de la propiedad inmobiliaria, o qué es lo que estás certificado.
De la misma manera se explica la planificación del desarrollo de la ciudad según el uso del territorio, es decir, con este certificado tienes la confirmación de que estás en condiciones de desarrollar el proyecto que estás planificando, porque ya tienes el permiso. de las autoridades
costos
los tarifa de permiso de uso de suelo en la Ciudad de México depende de la zona donde esté ubicado el lote y la superficie del lote. También enumeraremos las cantidades:
Zona 1. Consolidación de ciudades
- Si la superficie alcanza hasta 50.00 metros cuadrados 120.90 MN (1.5 UMA)
- Si el área aumenta de 50.01 a 100.00 metros cuadrados 604.50 MN (7.5 UMA)
Zona 2. Crecimiento urbano
- Si la superficie alcanza hasta 50.00 metros cuadrados 322.40 MN (4 UMA)
- Si el área aumenta de 50.01 a 100.00 metros cuadrados 1,612.00 MN (4 UMA)
Zona 3. Regeneración y desarrollo sostenible
- Si la superficie alcanza hasta 50.00 metros cuadrados 806.00 MN (10 UMA)
- Si el área aumenta de 50.01 a 100.00 metros cuadrados 4,030.00 MN (50 UMA)
Zona 4. Protección de los recursos naturales
- Si la superficie alcanza hasta 50.00 metros cuadrados 1,612.00 MN (20 UMA)
- Si el área aumenta de 50.01 a 100.00 metros cuadrados 8,060.00 MN (100 UMA)
Debe cancelarse por concepto de expedición de licencia municipal de funcionamiento (2 UMA)
Requisitos para obtener un permiso de zonificación AIRBNB – Noticias San Miguel
El gobierno municipal convoca a los dueños de casas en San Miguel que las alquilan para vacaciones, pueden contactarse con la dirección del centro histórico y patrimonio o desarrollo urbano y allí pueden obtener el uso adecuado del suelo para ofrecerles más seguridad y excelentes servicios para sus visitantes.
Es un trámite fácil, solo llena el formulario emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y presenta los siguientes documentos:
- Copia del título de propiedad.
- Una copia del pago de la propiedad.
- El original y la copia de la carta DE no son inadecuados para el uso previsto.
- Una copia de la factura del agua.
- Croquis de la ubicación del inmueble.
- Fotos de la propiedad, interior y exterior.
- Poder de quien ejecuta el trámite si no es propietario o arrendatario.
- Copia del INE del titular y de la persona que gestiona.
- Copia del seguro de daños a terceros.
Debes presentar todos estos documentos a la Oficina de Desarrollo de la Ciudad para completar el expediente y así obtener su aprobación para el uso del territorio por parte de las autoridades correspondientes; luego hay que pagar 10.000 mil pesos para sacar una licencia de uso de suelo; Los pagos deberán realizarse cada año para renovar este documento.
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