Si eres ciudadano español y estás desempleado, es posible que hayas oído hablar del INEM o del Instituto Nacional de Empleo, el organismo estatal encargado de tramitar las ayudas e incluso de los medios para conseguir un puesto de trabajo. En este sentido, si quieres saber cómo pedir cita INEM, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

Instituto Nacional de Empleo

Es un organismo público encargado de desarrollar y monitorear las políticas de empleo. El cual cuenta con una plataforma en línea donde puedes consultar sobre trabajos, contratos y sobre todo beneficios.

Entre las funciones que son competencia de este instituto, también conocido como Servicio Público de Empleo Estatal, se encuentran:

  • Crear y hacer cumplir los planes, reglamentos y condiciones de empleo adecuados para personas físicas y jurídicas.
  • Administrar las prestaciones por desempleo, respetando siempre la ley y defendiendo a la persona que se encuentra sin trabajo.
  • Investigar y analizar las oportunidades laborales, el mercado y las mejores opciones para crear una situación más favorable para la empresa.

PEDIR APROBACIÓN

Para realizar cualquier tipo de trámite en esta entidad es necesario pedir cita previa en el INEM y una vez realizada se puede proceder a los siguientes trámites:

  • Solicitar un informe de beneficios, que es necesario para los ciudadanos que están desempleados.
  • Expedición de bajas por enfermedad, que pueden ser por maternidad o paternidad e incluso invalidez.
  • Solicitar subsidios si estás desempleado.
  • Disponer beneficios fiscales en todas sus variantes.
  • Actualiza tus datos bancarios.
  • Manejar procesos indebidos de imputación y sanción.
  • Actualizar estado de desempleo y solicitud de empleo.
  • Entregar documentos.

Tú podrías estar interesado: Cotización a tiempo parcial para efectos de pensión: una guía

Si quieres conocer más temas sobre trámites e inscripciones, no olvides visitar los artículos que tenemos en nuestro blog, por ejemplo: indemnización al término del contrato.

PEDIR APROBACIÓN

Proceso de solicitud de cita INEM

Actualmente, existen dos procedimientos para hacer una cita, que no son complicados y consisten en lo siguiente:

aplicación de internet

Uno de los métodos más utilizados por los usuarios es solicitar una cita a través del sitio en línea de la institución, debido a su facilidad de uso y al hecho de que puede hacerlo en la comodidad de su hogar.

lo primero sera ir a la web del SEPE y seleccione la opción marcada como «personas”, que abrirá un panel que le dará una opción solicitar una cita y tienes que presionarlo.

Una vez hecho esto, un formulario para introducir datos de DNI, NIE o NIF. Luego deberá pasar por el procedimiento de seguridad del sitio (conocido como captcha) y al final deberá elegir entre varios servicios disponibles. En este punto puedes elegir el que te interese.

Una vez seleccionado el servicio deseado, complete la información requerida en la página y seleccione la fecha y hora en la que desea concertar una citaagrega el tuyo número de teléfono y correo electrónico.

Finalmente, seleccione aceptar ya la brevedad recibirás un mensaje en tu correo electrónico informándote que el proceso se realizó correctamente, el cual consta de un documento que debes guardar. Asegúrese de cerrar las ventanas de la plataforma antes de continuar.

Solicitar cita INEM a través del móvil

Si no dispones de un ordenador con conexión a internet o simplemente no dispones de datos para visualizar en tu móvil, te puede interesar solicitar cita previa a través del servicio telefónico de la organización. Es muy fácil, solo llama al siguiente número: 912738384

Tú podrías estar interesado: ¿Qué significa ser bombero en España?

Una vez que reciba una respuesta, lo primero que debe hacer es seleccionar el idioma en el que desea ser visitado. Lo más recomendable es que sea en español. Luego, ingrese su código postal y número de identificación, asegurándose de hacerlo bien.

El sistema automatizado te ofrecerá una serie de trámites que puedes realizar, eliges el que deseas y listo, obtienes tu cita. De hecho, puede recibir un mensaje como recordatorio para cumplir con el cronograma.

Te puede interesar: cita previa para Lanbide.

Más información sobre cita INEM

Ahora que conoces el procedimiento para solicitar el nombramiento del INEM, es útil tener en cuenta algunos datos adicionales sobre el proceso de nombramiento que lleva a cabo este organismo.

Cancelar reunión

Si tiene algún inconveniente y no puede asistir, no se preocupe porque puede cancelar la reunión a través del sitio en línea. Todo lo que tiene que hacer es ingresar su información personal en el sitio y buscar una opción de reunión.

Luego seleccione la opción que indica “anulación» y confirma tu decisión. Como notarás, es un proceso muy simple que no requiere mucho tiempo.

Consulta

Si tienes alguna duda sobre la cita, puedes llamar a atención al cliente al siguiente número: 901119999

A continuación, marca opción número 2, ingrese su código postal y número de identificación. El sistema le mostrará la fecha y el lugar de su reunión y otra información relevante. Es importante tener en cuenta que esta función no está disponible a través del sitio en línea de la agencia.

Tú podrías estar interesado: Ámbito de la Discapacidad: ¿Qué es? Aplicaciones, escala y más

Problemas habituales a la hora de pedir cita INEM

Mientras realiza este procedimiento, puede encontrar algunos problemas como:

  • No hay cita disponible.
  • La sobrecarga de solicitudes se puede presentar por el nivel de exigencia o por solicitar más de 3 trámites por persona.

En estos casos, lo mejor es esperar a que los fondos ofrecidos por la entidad se normalicen y puedas gestionar tu trámite adecuadamente.

Si te resultó útil este artículo sobre cómo solicitar una reunión del INEM, no dejes de visitar los otros artículos en nuestro blog de Trámites y Registros para obtener información importante sobre los certificados del SENA y mucho más.

Categoría España