En España se hace última voluntad para pedir en el Registro General de Últimas Voluntades. Que se encuentra en una de las direcciones territoriales del Ministerio de Justicia; y ante la cual se podrá exigir un documento denominado: Certificado de Últimas Voluntades.

Procedimiento de registro para última voluntad para pedir
En cuanto a los testamentos otorgados ante notario español, procede de los colegios notariales al Registro General de Últimas Voluntades. Asimismo, si el ciudadano español se encuentra en el extranjero, detalle del otorgamiento del testamento ante el cónsul español; Es proporcionado por la Dirección General de Asuntos Consulares.
De esta forma se sabe si la persona fallecida hizo testamento y la fecha en que lo hizo; permite tomar acciones para la distribución hereditaria.
¿Qué es un Certificado de Última Voluntad?
Documento redactado por el estado que acredita que un ciudadano español hizo testamento, la fecha y ante la cual el notario realizó el acto. Junto con el certificado de defunción, el certificado habilita la iniciación de procedimientos sobre el legado del causante.
En caso de falta de testamento; los familiares del difunto pueden solicitar una declaración de herederos de un notario público.
Beneficios de un Certificado de Última Voluntad
- Determinar la existencia de un testamento o disposición testamentaria de la persona fallecida.
- Saber, por el Estado, para el control en la gestión de los bienes nacionales.
- Revisar la distribución de los bienes legados por el difunto.
Requisitos para la solicitud de un certificado de última voluntad y testamento.
- Cualquiera puede ser un solicitante; pero sólo se entregará copia autorizada del Certificado a los herederos o personas que legalmente acrediten tener derecho a recibirlo.
- Si el causante tiene un seguro de defunción, los interesados en la herencia recibirán a los pocos días del fallecimiento; tres actas de defunción originales, en caso contrario tramitar la Acta de Defunción literal en el Registro.

Pasos para Solicitar y Obtener un Certificado de Última Voluntad
Formulario de Solicitud de Certificado Personal de Última Voluntad
Presentar la solicitud con cita previa en la dirección territorial del Ministerio de Justicia al menos 15 días después del fallecimiento. En Madrid, dirígete a la Oficina de Atención al Ciudadano. Complete el formulario 790.
Adjunte el formulario de solicitud impreso 790 con el certificado de defunción original textual emitido por la oficina de registro. Y copia certificada por funcionarios que podrán ser de: la dirección territorial del Ministerio de Justicia en que se lleve a cabo el trámite oficial; Funcionarios municipales o ante notario público.
Acudir con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del Fallecido. Cancelar la tarifa de 3,70€. El certificado de última voluntad se emite dentro de los tres días.
Formulario de solicitud de última voluntad por correo
Residente en España
Si la fecha de fallecimiento es anterior a 2009 y no está registrado en un Juzgado, se utilizará esta vía. Cancelar la comisión de 3,70€ en bancos autorizados.
Enviar la solicitud impresa junto con los datos requeridos al Registro General de Últimas Voluntades en la dirección territorial del Ministerio de Justicia.
El plazo para la emisión de un certificado es de 10 días hábiles desde que se recibe la solicitud; y al domicilio especificado en dicha solicitud.
Residente en el extranjero
Solicitud al Registro General de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente, nº 3. Primera Planta. Madrid.
Adjuntar acta de defunción, legalizada y, en su caso, traducida; emitido por la oficina de registro o autoridad similar en cada país.
Comprobante de pago de tasas con código 006, Administración del Ministerio de Justicia; según la Oficina Estatal de Administración Tributaria, se realiza en entidades financieras colaboradoras de la agencia o sucursales autorizadas. También ingrese por transferencia bancaria a través de cuentas abiertas en el exterior.
Formulario de solicitud de última voluntad en línea
Modelo de solicitud 790 en la página del Ministerio de Justicia a través de este enlace mjusticia. También al pie de este subepígrafe se encuentra: Trámites en línea, que incluyen: Descargar Modelo 790.
Para poder solicitar un Certificado de Última Voluntad de forma electrónica deben haber transcurrido 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.
Cancela tus cobros de la AEAT y consulta la información pertinente en cualquier momento. Tenga en cuenta que si el trámite en línea falla, debe verificar que el pago se haya realizado antes de reiniciarlo.
Descarga el certificado hasta 90 días después del anuncio de su disponibilidad. Si no lo revoca dentro de este plazo, deberá solicitarlo nuevamente.
Comentarios sobre la solicitud electrónica
Esta ruta solo es posible si la muerte ocurrió después del 2 de abril de 2009; De lo contrario, vaya en persona o por correo.
La información proporcionada permitirá verificar la disponibilidad por medios electrónicos en línea; telemática, sobre la inscripción del fallecimiento de la persona a favor de la cual se origina el certificado. Esto es para ayudar a completar la solicitud.
En caso de que la información proporcionada no permita la recuperación o adquisición de datos relacionados con el registro de defunción; el sistema le avisará de este inconveniente con un mensaje en pantalla. Esto facilita que el solicitante verifique la información proporcionada y permite complementar la solicitud. Para que el Certificado de Última Voluntad surta efectos en el extranjero, debe estar legalizado.
Ventajas de la solicitud electrónica de un Certificado de Última Voluntad
Consulta el pago de tasas con el código 006, Administración del Ministerio de Justicia, según la Administración Tributaria del Estado. Que se relacionen con la solicitud y que se presenten en los bancos asociados a esta modalidad.
Descargar documento que presente comprobante de pago y registro de solicitud, verificado por el Ministerio de Justicia; junto con el número de solicitud que es importante para descargar el Certificado de Última Voluntad una vez que esté disponible.
Tenga en cuenta que el Certificado no se puede emitir electrónicamente. Y consultar el estado de la solicitud a través de la web.
También puede consultar información sobre la documentación necesaria para tramitar la herencia; en nuestros artículos.