En Colombia, se ha creado un registro nacional único de tránsito, o RUNT, para organizar todos los datos de los conductores. Por lo tanto, en este artículo, podrá aprender cómo verificar su licencia de conducir usando su tarjeta de identificación, así como también averiguar si tiene multas pendientes que debe pagar.

Consulta la licencia Cinducción

Registro Nacional Único de Transporte, también conocido por las siglas RUNT; Es una plataforma que le permite consultar al interesado y a las instituciones rectoras y de conducción con el fin de registrar, actualizar, consultar y administrar toda su información referente a su habilitación como conductor, licencias de conducir y vehículos propios ubicados en territorio colombiano.

Como este es un sistema que contiene gran información sobre todos los conductores y sus habilidades ‘al volante’, algunos se preguntan qué puedo hacer. revisar mi licencia de conducir Para todos los que tengan esta duda; Puede enviar una consulta en la plataforma o en el sitio oficial Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

La sesión dada para verificar el número de licencia de conducir, Le permite a usted y a cualquier persona que lo realice verificar toda la información relacionada con su licencia de conducir. Ya sean documentos, infracciones, solicitudes o algunas obligaciones de su vehículo que estén pendientes.

Pasos para comprobar el carnet de conducir por DNI

Para realizar este trámite para visualizar tu licencia de conducir a través de tu DNI, debes ingresar al sitio oficial del RUNT; donde solo necesitarás tu número de identificación y seleccionar el tipo de documento, que en este caso es la propia cédula de identidad.

Te podría interesar: Cuenta de cobro: ¿Cómo se hace? Formato, modelo y más

Debemos recordar que el Registro Nacional Único de Transporte (RUNT) guarda en su base de datos toda la información que ha sido registrada, como licencias de conducir, paz y seguridad, exámenes médicos y seguros. Además de reconocer automáticamente las multas e infracciones del propietario en Colombia.

Luego de completar el ingreso de datos, haga clic en “Consultar Información” y automáticamente el sistema le permitirá visualizar toda su información expresada antes del RUNT.

Dentro de la información anterior puede encontrar permisos de conducción, multas e infracciones, información sobre solicitudes denegadas por SICOV, información sobre certificados médicos, pagos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, certificados de aptitud para conducir e información relativa a las solicitudes.

comprobar-permiso-de-conducir-con-tu-dni-00

En caso de que desee presentar una queja, ya sea porque la información proporcionada no está actualizada o es falsa; Deberá comunicarse con la secretaría de transporte de su ciudad o la entidad responsable. Para obtener más información, puede consultar el sitio web oficial de la empresa. Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), envía un correo electrónico a contactenos@runt.com.co o comunícate a través de los siguientes números telefónicos:

  • Nacional: 018000930060
  • En Bogotá al número: 423 22 21

¿Puedo consultar una licencia de conducir por marca?

En efecto, la plataforma permite al propietario consultar información relacionada con su vehículo, como historial o número de placa, para lo cual debe ingresar al sistema en la opción RUNT por placa.

Una vez dentro, deberá identificar su procedencia, los motivos de su consulta, el número de matrícula, tipo y número de documento del titular.

Te podría interesar: Conoce todo sobre certificados SENA, trámites y descargas

comprobar-permiso-de-conducir-con-tu-certificado-1

Después de verificar que se trata de un humano, la plataforma analiza los datos del vehículo. Información como número de placa del vehículo, tipo de servicio, estado en el que se encuentra el vehículo; Así como características detalladas como su color, modelo, número de serie, marca y serie.

A través de la plataforma del Registro Nacional Único de Tránsito en la sección RUNT de placas, podrá conocer si el vehículo tiene facturas pendientes.

¿Puedo consultar mis multas en el RUNT?

Si bien el sistema se encarga de mostrar varios datos y en el apartado que nos concierne a las multas; es imposible saberlos, porque la plataforma solo mostrará si el propietario está sano y salvo, o de lo contrario se encontrará con una multa.

Si quieres saber cuáles son tus infracciones de tráfico, multas y otros datos importantes, deberás consultar el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tráfico (SIMIT) con tu DNI.

Dicho sistema es un sistema que integra a todo tipo de infractores de todo el país.. Estar en esta lista, por lo tanto, impide la ejecución de procesos en las organizaciones de tránsito.

Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT); También te permite pagar dichas multas online además de comprobar las infracciones del conductor.

¿Qué diferencias existen entre SIMIT y RUNT?

SIMIT es la única autoridad donde se pueden consultar las multas y deudas o infracciones de los conductores afectados. Si bien la grabación permite determinar si el conductor cometió una infracción, no es capaz de describirla correctamente. RUNT sólo es responsable de mantener actualizada la información del vehículo y su propietario.

Te podría interesar: Requisitos para ser presidente de Colombia

Por eso, RUNT y SIMIT se distancian en que se trabaja para conocer cada detalle del auto, ya sea a través de la placa o del documento de identificación, mientras que en SIMIT solo se ven los problemas de tránsito ocasionados por el propietario.

Es por ello que el solicitante debe acudir a la página web oficial del SIMIT para generar el pago de cualquier infracción.; porque ellos están a cargo de este proceso mientras ENANO solo permite a sus usuarios ver los delitos pero no resolver ninguno de ellos.

En el interior La plataforma SIMIT, es posible utilizar el servicio de pago online o el servicio de pago presencial en entidades bancarias. Si desea optar por el pago en línea, SIMIT acepta tarjetas de débito, tarjetas de crédito y puntos baloto.

Categoría Colombia